La Concejalía de Cultura ha organizado una excursión gratuita a Valencia para visitar la Biblioteca Valenciana de San Miguel de Los Reyes y el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe

November 30, 2010 por  
Guardado en Ayuntamiento & Sociedad & Empresas

La actividad tendrá lugar el viernes 10 de diciembre y es totalmente gratuita.

El edificio en el que se ubica la actual Biblioteca Valenciana de San Miguel de los Reyes es una realidad arquitectónica e histórica compleja, ya que se unen una antigua alquería islámica, un monasterio cisterciense, el de Sant Bernat de Rascanya; un monasterio de los Jerónimos, el de San Miguel de Los Reyes; y, más tarde un edificio penitenciario. Todos estos edificios se construyeron de forma escalonada a lo largo del tiempo y fueron modificando, transformando, ampliando y demoliendo las construcciones preexistentes.

Tras largos años de existencia con sus debidos cambios históricos, la Generalitat Valenciana lo restauró y rehabilitó en 1985 como sede de la Biblioteca Valenciana que es hoy en día. El trabajo de restauración ha dejado testimonio de cada uno de los episodios por los que ha pasado el antiguo monasterio, lo que permite hacer un recorrido desde sus primeros orígenes hasta la actualidad.

El eje fundamental de su colección lo constituyen los legados de intelectuales valencianos como Nicolau Primitiu, Monseñ Joseph Espasa, Badenes Dalmau, Adolf Pizcyeta y otros. A ello se suman multitud de monografías, fondos procedentes de la adquisición de bibliotecas o colecciones completas de autor, manuscritos, impresos de los S. XV-XVIII, monografías de los S. XIX-XX, títulos de publicaciones seriadas, carteles, postales, etc.

Además, la excursión cultural a Valencia visitará el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, museo dedicado a las ciencias naturales, que se encuentra integrado dentro del complejo conocido como Ciudad de las Artes y de las Ciencias de la capital valenciana.

La excursión saldrá el viernes 10 de diciembre a las 8.00 horas desde el centro Social Llar del Pensionista y las personas interesadas pueden inscribirse desde hoy mismo (lunes, 29 de noviembre) allí también (Departamento de Cultura, 2º planta).

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.