La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Vila Joiosa consigue 210.000 euros para el “Proyecto Museográfico”

October 1, 2010 por  
Guardado en Fiestas & Cultura & Turismo & Deportes

Esta nueva subvención, del Ministerio de Cultura, está destinada íntegramente al Museo Municipal. “Por un lado, se van a invertir 40.000 euros en el proceso de restauración de los fondos del Museo, que configuran la mayor parte de la colección que se expondrá en el nuevo Museo de la ciudad. Y, por otro lado, se destinarán 170.000 euros para llevar a cabo el proyecto expositivo o museográfico del nuevo Museo de La Vila. Este proyecto definirá hasta el último detalle el resultado final de la Sala Permanente, la más importante siempre en un museo”, ha explicado Loli Such, concejala de Cultura del consistorio vilero.

El principal fin de esta subvención es la redacción del proyecto museográfico de la Sala Permanente del nuevo Museo Municipal. Los 170.000 euros se utilizarán para que una empresa especializada en Museos de todo el mundo diseñe la Sala Permanente, sala de mayor categoría en un museo. El proyecto incorporará la descripción de la planta de la sala y cómo se recorrerá; los materiales que se deben utilizar en su construcción; las medidas de conservación; las piezas que se expondrán, cómo lo harán y qué información las acompañará.

“El proyecto de la sala permanente del nuevo museo va a permitir que encontremos la forma más moderna, más eficaz y más interesante de exponer nuestras colecciones en un espacio total de 850 metros cuadrados. Además, se trata de una sala fuera de lo común ya que albergará siempre los hallazgos y donaciones que vayan apareciendo en la localidad, con lo que se convertirá en una sala de exposición permanente que estará “viva””, ha explicado Antonio Espinosa, Director del Museo de La Vila.

Restauración fondos del Museo de La VilaPor otro lado, las colecciones que se encuentran en los fondos del Museo Municipal serán restauradas con 40.000 euros de la subvención. Los fondos museísticos han sufrido un importante trabajo de restauración en el último año, pero aún quedan piezas muy importantes que tienen como destino final la sala permanente del nuevo Museo.

Esta fase de restauración de los fondos contempla la restauración de los paneles/ mosaicos (con más de 4.000 piezas) halladas en las excavaciones de la villa romana de Barberes Sur. También se trabajará sobre objetos arqueológicos y etnográficos (procedentes de nuevas donaciones privadas).

“Para completar la futura exhibición en el nuevo Museo de La Vila de las piezas textiles que se han recuperado recientemente, se van a restaurar los complementos que acompañaban a estos vestidos únicos. Así como cinco nuevos vestidos del S. XIX, siendo uno de ellos infantil y sus maniquís especiales. De esta forma, el Museo de La Vila contará con una de las colecciones textiles más importantes de la Comunidad Valenciana”, ha destacado Loli Such.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.