La concejala de Fiestas de Villajoyosa Xaro Escrig declara que : “Acometer la propuesta de EU es ilegal e irresponsable”

La concejal de Fiestas responde a la sugerencia de que la Asociación Santa Marta sea quien gestione todo el presupuesto municipal de las Fiestas Patronales de Moros y Cristianos

“EU se pasa la vida arengando sobre la necesidad de no externalizar servicios o funciones de la Administración local y ahora pretende desmontar la Concejalía de Fiestas”.

Jose Carlos Gil y Xaro Escrig - Villajoyosa -540

La concejala de Fiestas, Xaro Escrig, ha respondido a la propuesta del portavoz municipal de EU en el Ayuntamiento de Villajoyosa, José Carlos Gil, de que la Asociación Santa Marta gestione todo el presupuesto municipal de las Fiestas de Patronales de Moros y Cristianos que se celebran en el mes de julio en honor a Santa Marta. José Carlos Gil pretende elevar al pleno ordinario del mes de marzo una moción al respecto.

“Soy la representante del Ayuntamiento en el órgano de toma de decisiones festeras. Es en esa Junta Directiva donde se tratan los temas que quieren las diferentes compañías junto a los directivos y el concejal de fiestas del momento, y allí no se ha tratado esta opción. No sé a qué viene que un partido político proponga metodologías de funcionamiento interno de una institución como la Asociación a través del Pleno Municipal”, ha declarado.

Xaro Escrig se ha manifestado en contra de que el Ayuntamiento deje de asumir las funciones de contratar los servicios relacionados con las Fiestas Patronales: “No es legal traspasar, vía subvención, todo el capital municipal a una Asociación. Técnicamente es una dejadez de funciones municipal”.

“El hecho de que contrate la Administración –ha proseguido- garantiza que se cumpla la legislación y que no se prevarique. La Administración controla que el contratista tenga solvencia técnica, profesional y económica. La Administración exige la presentación de garantías que responden de posibles incumplimientos. También puede imponer penalidades para el caso de que no se cumpla con el contrato. Si el contratista no cumple el contrato, la Administración puede activar el mecanismo para que esa empresa no pueda volver a ser contratada por otras administraciones. Y por último, el Ayuntamiento tiene una serie de prerrogativas atribuidas por ley que le permite un mejor control del servicio contratado”.

“El fomento de actividades no permite que el Ayuntamiento se deshaga de competencias que debe asumir por ley. Los Ayuntamientos son objeto de control por otras administraciones y no pueden evadir los controles mediante la línea de las subvenciones, que si bien es legal, es un cauce para potenciar que los ciudadanos por medio de asociaciones, fundaciones o particulares realicen actividades para cooperar en el ejercicio de funciones públicas”, ha puntualizado Xaro Escrig.

Propuesta paradójica

En cuanto a la propuesta en sí, para Xaro Escrig “resulta paradójico que un partido como EU, que se pasa el día arengando sobre el reforzamiento de la Administración pública y que todo debería ser lo menos externalizado posible, con el fin de que, al amparo de la administración, se vele por la legalidad con más garantías, nos venga ahora con desmontar la Concejalía de Fiestas”.

La concejala de Fiestas ha explicado cómo se organizan y coordinan las Fiestas Patronales. “Los actos de nuestras Fiestas de Moros y Cristianos están protagonizados por los festeros y coordinados por la Asociación, pero están disfrutados por todos los vileros y visitantes. Los desfiles los organizan los festeros pero la infraestructura, iluminación, seguridad y otros condicionantes corresponden al Ayuntamiento como máximo responsable”.

“En el caso del Desembarco es un acto que deciden los festeros como desarrollarlo y además es la imagen de la ciudad y la estampa que todos recuerdan. Es un espectáculo que disfruta toda la ciudad y un reclamo turístico que el Ayuntamiento cuida y sufraga por el beneficio global que nos aporta. Pero quizás el claro ejemplo es el del castillo de fuegos artificiales del día de Santa Marta, que disfruta toda la ciudad que debe ser por tanto decidido y contratado por el Ayuntamiento de la ciudad”, ha añadido.

Xaro Escrig ha insistido en el carácter patronal de las fiestas, patrimonio de todos los vileros: “La responsabilidad civil subsidiaria siempre la ostenta el Ayuntamiento y por lo tanto, en aras de la legalidad y de la responsabilidad indelegable, la moción de EU no sólo no se puede aprobar, sino que la ley y los técnicos municipales nunca permitirán un desvío de fondos y de responsabilidad de estas características”.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.