La compañía Moros de Capeta presentará a su Rey Moro mañana viernes, 26 de julio, en un desfile lleno de aromas, colores y fuego

Rey Moro 2013 - Villajoyosa -269A partir de las 20.00 horas, en un desfile encabezado por las 10 compañías moras restantes

Las Fiestas de Moros y Cristianos de La Vila Joiosa, celebradas en honor a la patrona Santa Marta entre el 24 y el 31 de julio, llegan mañana (viernes, 26 de julio) a uno de los actos más esperados entre festeros, visitantes y turistas: el desfile del Bando Moro y del Rey Moro 2013 junto a su boato, que recae en Miguel Llorca, de la compañía Moros de Capeta.

Además, y para caldear el ambiente en los momentos previos al desfile, por segundo día consecutivo todas las compañías están llamadas a realizar pasacalles (13.00 horas) por los distintos cuarteles y peñas festeras; algo que es toda una tradición en las Fiestas de La Vila y que este año se ha incluido como parte del programa oficial de actos. Horas después (20.00 horas), comenzará el desfile de las tropas moras por la ciudad.

La Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de La Vila Joiosa, la Asociación Santa Marta y la Comisión de Desfile de la Asociación organizan el desfile del Bando Moro 2013 junto a las 11 compañías moras que en él participan y con la ayuda, durante el desfile, de organizadores de las compañías cristianas.

La concejala de Fiestas, Xaro Escrig, ha destacado la importancia que tienen tanto el Desfile Moro como el Desfile Cristiano, ya que congregan a un público de cerca de 12.000 personas, entre festeros, vecinos, visitantes y turistas que disfrutan de las Fiestas y tradiciones vileras. “La espectacularidad de los desfiles son un escaparate para que en distintos lugares de España y del extranjero conozcan nuestra forma de entender y vivir la Fiesta, que nos distingue y caracteriza”.

El desfile Moro de las Fiestas de La Vila se caracteriza por la espectacularidad de los trajes que se pueden ver a lo largo de cientos de filadas, los colores distintivos de cada compañía, el brillo de las piedras y abalorios de las tropas de la media Luna, que crean un tapiz de luz y color digno de los cuentos de las “Mil y una noches”. Las marchas moras acompañan a las tropas que preceden al gran representante de este bando, el Rey Moro 2013, Miguel Llorca, flanqueado por su compañía, Moros de Capeta.

La compañía Moros de Capeta ha diseñado un desfile en el que los aromas, colores y fuego predominan de principio a fin; se trata de un desfile en el que el público tiene protagonismo, dado que los Moros de Capeta interactuarán con los espectadores durante el recorrido.

En el desfile, la compañía ha querido plasmar el carácter nómada del pueblo árabe, por lo que en primer lugar estará representado un gran zoco, con gastronomía típica, oficios y mucho colorido y vistosidad; después, es el turno de las tropas moras, cuyos trajes se han confeccionado para la ocasión por parte del diseñador vilero Paco García Galipienso; se trata de unos trajes especiales en los que, por supuesto, se respeta los colores tradicionales de la vestimenta de la compañía. A las tropas, le siguen los esclavos de las tierras conquistadas.

Para representar el zoco del pueblo capeta, la compañía ha contado con la colaboración de las compañías Contrabandistas y Piratas.

El punto de inflexión entre el desfile de la compañía y su rey es el Emisario, que abre paso al boato del Rey; un boato en el que también tienen protagonismo el color, los aromas y el fuego. En el desfile, que estará amenizado por la marcha mora propia de la compañía Moros de Capeta y por otras, participan unas 500 personas.

El desfile de las tropas moras comienza a las 20.00 horas y se prolongará durante unas cuatro horas; parte de la calle Colón (intersección con Avda. de Benidorm) para continuar por la Avda. del País Valencià y finalizar en la Plaza de la Generalitat.

El orden del Desfile Moro 2013 es el siguiente: Tambores, Bandera de la Asociación Santa Marta, Moros Mercaders, Artillería Mora, Moros Pak-kos, Guardia Negra, Beduinos, Piratas Berberiscos, Tuareg, Moros del Riff, Negres, Artillería de l’Islam, y Moros de Capeta con su Rey Moro 2013.

Xaro Escrig ha agradecido tanto a los reyes Moro y Cristiano como a la Asociación Santa Marta “el enorme esfuerzo y trabajo que han realizado a lo largo del año para que todo salga de la mejor forma posible en las Fiestas; soy consciente del trabajo constante que han llevado a cabo para que los Desfiles Moro y Cristiano y el resto de actos de nuestras Fiestas sean un éxito en cuanto a organización y participación; así todos podremos vivir unas fiestas para el recuerdo”.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.