La Cofradía de Pescadores de La Vila Joiosa, con la colaboración del Ayuntamiento, ha organizado un año más los actos de celebración del Día de la Virgen del Carmen el sábado 16 de julio

La nueva Junta de la Cofradía de Pescadores de La Vila abre los actos de celebración de la Virgen del Carmen, el sábado 16, a todo el pueblo . El programa de actos está formado por una Misa, una procesión hasta el puerto y el tradicional paseo en barca de la imagen. Además, durante todo el día habrá numerosas actividades en el puerto pesquero para todos los vecinos.

Villajoyosa Tradicional paseo en barca de la Virgen del Carmen - foto Miguel Garcia Llorca

El paseo de la Virgen por las aguas de La Vila forma parte de nuestro patrimonio histórico dada su larga tradición y la devoción de los vileros y de toda la gente de la mar. Aparte de la paseadora que llevará a los vecinos que lo deseen, más de un centenar de embarcaciones acompañan a la Virgen del Carmen en su recorrido, haciendo sonar sus sirenas y tirando cohetes durante toda la tarde.”, ha explicado Loli Such, concejala de Pesca.

La Misa especial en honor a La Virgen del Carmen tendrá lugar a las 18.30 horas en la Iglesia del Carmen, donde previamente (17.00 horas), el Orfeón La Vila Joiosa ofrecerá un concierto en honor a la patrona del mar. Tras el oficio saldrá la imagen de la Virgen en procesión hasta el puerto pesquero, porteada por ocho marineros ya retirados, y rodeados de mujeres y hombres de la mar que se visten con los trajes típicos de marineros.

La imagen de la Virgen del Carmen estará escoltada por la comitiva formada por el Patrón Mayor de la Cofradía, José Ignacio Llorca Ramis, el Alcalde de la ciudad, Jaime Lloret, miembros de la corporación municipal y representantes de la Guardia Civil y la Policía Local. Todos ellos estarán acompañados por la banda de música y por los cientos de vecinos que siempre acompañan a la Virgen del Carmen.

La procesión saldrá de la Iglesia del Carmen, tomando la bajada a la playa del Palasiet (Costera Pastor, Bulevar, costera Palasiet) hasta llegar a la Avenida del Puerto para alcanzar la explanada del puerto pesquero. Una vez allí, la comitiva que acompaña a la Virgen del Carmen subirá la imagen a la barca “Pepe Armonía” y darán el tradicional paseo marítimo por la costa vilera rodeados de numerosas embarcaciones de recreo y de pesca. La celebración finalizará con una chocolatada sobre las 19.30 horas ofrecida por “Chocolates Valor”.

Fiesta abierta en el puerto durante todo el día
La celebración del día de la Patrona de los Marineros empezará por la mañana (11.00 horas) en la explanada del puerto pesquero de la localidad. Los vecinos que quieran compartir este día con los marineros de la localidad y sus familias encontrarán numerosas actividades para los más pequeños organizadas como talleres de manualidades y pinturas, hinchables, atracciones infantiles y algún regalito para los participantes.

No faltará la tradicional cucaña (juego consistente en trepar sólo con la ayuda de brazos y piernas por un poste vertical u horizontal de aproximadamente 5 metros, que suele estar embadurnado con alguna sustancia resbaladiza) con su premio al final, en el que también colaborará el Club Náutico de Villajoyosa, que se unirá a las celebraciones de la Virgen del carmen tras izar su bandera azul.

Mientras, los mayores podrán disfrutar de una degustación de pescado frito y del ambiente de música en directo. A las 14.00 horas la Cofradía de Pescadores ofrecerá una paella gigante y arroz a banda, uno de los platos más característicos de los marineros y más demandados en los restaurantes de la localidad.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.