La Casa Museo La Barbera de La Vila Joiosa acoge, hasta el 20 de octubre, la exposición “Lienzos de los milagros de Santa Marta”

September 16, 2011 por  
Guardado en Fiestas & Cultura & Turismo & Deportes

La Casa Museo La Barbera dels Aragonés acoge la exposición “Lienzos de los milagros de Santa Marta”. La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Vila Joiosa ha conseguido exponer por primera vez, fuera de su ubicación original, los dos lienzos recientemente restaurados de la capilla de Santa Marta.

 

 

Las piezas de la exposición “Lienzos de los milagros de Santa Marta” son dos grandes lienzos que, originalmente se encuentran en los muros laterales de la capilla, cuyo autor no se identifica, y que están dedicados a dos importantes hitos de la historia de La Vila, relacionados con la patrona.

En uno de los lienzos, el que se encuentra a la derecha en la capilla originalmente, se representa el fallido desembarco de la gran flota berberisca comandada por el Arráez Salah, el día 29 de julio de 1538, y que originó el patronazgo de la santa del día, Santa Marta, a la que se pidió protección.

Y el lienzo que se suele ver colgado de la pared izquierda de la capilla refleja el milagro conocido como ‘lágrimas de Santa Marta’, acontecido el 8 de mayo de 1653, cuando la imagen de madera, según acta notarial, lloró durante dos horas, coincidiendo con la firma por Felipe IV de la autorización para construir un pantano en Relleu, destinado a regar la huerta de Villajoyosa en una época de graves sequías como fue el siglo XVII.

El concejal del área, Pepe Lloret, ha explicado que “se trata de una exposición muy especial ya que por primera vez estos lienzos salen de la Capilla de Santa Marta. La idea es exponerlos en lugar de mantenerlos cerrados en un almacén mientras finalizan los trabajos de restauración del total de la capilla. Es una forma de sacar el arte a la calle, acercarlo a mucha más gente, que tal vez los ha visto colgados en la capilla pero nunca se ha detenido a entender su significado y ver los detalles y así conocer mejor la Historia de La Vila y su Patrona, Santa Marta”.

El Alcalde de La Vila Joiosa, Jaime Lloret, el concejal de Cultura, Pepe Lloret, y el Párroco de la Iglesia de la Asunción (donde se encuentra la capilla de Santa Marta y los cuadros que se van a exponer), Juan José Ortega, inauguran hoy viernes esta especial exposición a las 20.30 horas. La muestra se podrá visitar de forma gratuita hasta el 20 de octubre.

Pepe Lloret ha invitado a los vecinos y visitantes a conocer esta exposición ya que “es una oportunidad única para conocer el arte sacro fuera de su ubicación original, lo que seguro genera nuevas visiones y perspectivas sobre los dos lienzos”.

Restauración de la capilla y sus pinturas
La capilla de Santa Marta está siendo restaurada por José Vicente Bonete y su intervención se basa en mantener todas las pinturas originales, limpiándolas y recuperando su aspecto original, tanto en las pinturas al fresco y en las telas pintadas como el altar mayor y las decoraciones de pan de oro y mármol de la capilla.

Estos trabajos se iniciaron en diciembre de 2010, gracias a la firma del acuerdo entre el Ayuntamiento de La Vila Joiosa, el Obispado y CAM, por el que la entidad bancaria donó la cantidad de 47.358 euros para la restauración de la capilla de Santa Marta, ubicada en la Iglesia y dedicada a la patrona de La Vila.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.