La Casa de la Cultura de Villajoyosa cumple 40 años

January 15, 2014 por  
Guardado en Ayuntamiento & Sociedad & Empresas

Sus instalaciones albergaron desde su inicio la sede de la Biblioteca Municipal Cristóbal Zaragoza, un referente cultural en la historia de la ciudad

Villajoyosa Renovada Biblioteca Cristóbal Zaragoza mayo 2011

Hace cuarenta años, en concreto, el 14 de enero de 1974, se hacía realidad un anhelo largamente perseguido por la población de La Vila Joiosa, la apertura de la Casa de la Cultura. Sede desde su inicio de la biblioteca municipal y del museo arqueológico y etnográfico, este nuevo espacio se convertiría desde el momento de su inauguración en el referente cultural de la ciudad.

En una época donde la oferta en equipamientos culturales era más bien escasa, el pueblo de La Vila, gracias a un puñado de esforzados entusiastas se canalizó el éxito conseguido en el concurso Kilómetro Lanzado de Televisión Española en pro de la construcción de un centro cultural a la altura de las necesidades y demandas del municipio. El SIMCA 1000 obtenido como segundo premio de ese concurso televisivo se rifaba durante la navidad de 1967, lográndose con el importe de la participaciones el dinero suficiente para la compra de un solar en la calle del Barranquet sobre el que se edificaría la actual Casa de la Cultura.

Cuatro décadas después la Casa de la Cultura, sede actual de la Biblioteca Municipal Cristóbal Zaragoza y del Archivo Histórico Municipal, mantiene latente aquel interés que hizo posible su nacimiento.

Edificio de los años 70
La Biblioteca Municipal Cristóbal Zaragoza es un edificio construido en la década de 1970 y se inauguró en 1974; durante todo este tiempo ha sido un lugar de referencia en cuanto a la actividad cultural para la ciudad, incluyéndose dentro del proyecto Corredor Cultural de la Vila (un itinerario por los principales monumentos y edificios del patrimonio histórico y cultural de la ciudad).

La Biblioteca lleva el nombre del escritor Cristóbal Zaragoza, merecedor por su obra literaria de numerosos premios como el Ateneo de Sevilla, por su obra “Manú” en 1975, el premio Planeta, por su obra “Y Dios en la última playa” en 1981 y el premio Internacional de Novela Plaza & Janés con “Al fin la libertad” en 1986.

El inmueble ha sido remodelado recientemente tanto la fachada como el interior, instalando un ascensor y haciéndolo accesible para minusválidos.

Actividades
Cientos de usuarios diarios disfrutan de sus espacios y programación. Pero además de las necesidades lectoras de la población, en la actualidad se intentan satisfacer otras demandas de ocio cultural.

Así, este mes de enero, la programación de actividades de animación lectora ofrece un abanico de opciones para público familiar todos los jueves en la sala infantil a las 18.00 horas. El próximo día 16, Bibliotaller d’hivern; el 23, L’hora del Jocs; y el jueves 30, Estora d’endevinalles. Por otra parte, y dentro de un marco de actividades de formación de usuarios programadas para los centros educativos de Villajoyosa, el calendario de visitas escolares está completo con las actividades Lectaurant y Safari en la Biblioteca para los cursos de Primaria, ESO y Bachiller.

También presentamos en este mes un nuevo proyecto de intervención sociocultural, Espai Obert, el cual nace para dar respuesta a las necesidades de comunicación, reunión y difusión de la creación artística de un comunidad viva, basado principalmente en la proyección audiovisual y que se pondrá en marcha el próximo 27 de enero con el estreno para la provincia de Alicante del documental de Irene Blánquez “Febrero: el miedo de los galgos”, sobre la tragedia de los galgos en España.

Para compartir este cuarenta aniversario, la Biblioteca Municipal Cristóbal Zaragoza pone a disposición de sus usuarios el lote de 180 libros de literatura infantil y juvenil recibido por su participación el la XV edición de la campaña de animación lectora “María Moliner” con el proyecto “Bibliotecate”, por el que además ha sido obsequiada con un dispositivo electrónico de lectura con diez títulos que se podrá prestar de manera experimental próximamente así como la suscripción anual a cinco revistas culturales.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.