La Biblioteca Municipal Cristóbal Zaragoza de Villajoyosa acoge el 15 de abril el documento original de la partida de bautizo del ilustre vilero José María Esquerdo

El Archivo Municipal: notario de la Historia vilera .Esta inmersión en el Patrimonio Documental inicia una serie de exposiciones de documentos de los fondos con la partida de bautismo del ilustre vilero José María Esquerdo, en el año de su Centenario.

El Ayuntamiento de La Vila Joiosa, a través de la Concejalía de Cultura y el Archivo Municipal, quiere dar a conocer los fondos del archivo, fiel reflejo de la Historia de la ciudad. Una de las iniciativas es la serie de exposiciones “…dels fons dels arxius. Una inmmersió al patrimoni documental de La Vila Joiosa” (“de los fondos de los archivos. Una inmersión al patrimonio documental de La Vila Joiosa”) que se ha inaugurado este mes (14 de marzo) con la muestra de la partida de bautismo del Doctor José María Esquerdo.

La Biblioteca Municipal Cristóbal Zaragoza acoge hasta mitad del próximo mes de abril el documento original de la partida de bautizo del ilustre vilero José María Esquerdo, del cual se celebra este año, en la localidad y en Madrid, donde desarrolló su carrera médica y política, el Centenario de su muerte. A lo largo de los meses se expondrán diferentes documentos históricos de los archivos, el municipal sobre todo y otros archivos de la localidad.

El concejal de Cultura del consistorio vilero, Pepe Lloret, ha destacado la labor importantísima del Archivo Municipal que “sigue digitalizando los fondos para que sean accesibles a todo el mundo. Los fondos son nuestro Patrimonio Documental más importante y queremos que todos puedan acceder a ellos para conocer la Historia de La Vila. Además, coincidiendo con el Centenario del Doctor José María Esquerdo, abrimos el ciclo de exposiciones de los fondos del archivo con su partida de bautismo”.

La partida de bautismo, datada el 2 de febrero de 1842, pertenece al Archivo de la Iglesia Parroquial de la Asunción, de la localidad, donde se conservan perfectamente ordenados y digitalizados todos los “Quinque Libri” (serie de cinco libros de registro donde cada parroquia anota cronológicamente la administración de los sacramentos del bautismo, la confirmación, los matrimonios, las defunciones y las excomuniones). En el caso de los bautismos, la Asunción conserva documentos desde 1525 hasta la actualidad.

El Director del Archivo Municipal, Albert Alcaraz, ha explicado la importancia de este documento y su fuente originaria ya que “hasta la creación del registro Civil en España, en 1870, la única fuente a la que se podía recurrir para conocer datos sobre nacimientos y defunciones eran estos libros sacramentales de la Iglesia Católica.”

“Estos archivos permitieron durante muchos años realizar estudios demográficos; y en la actualidad son una fuente interesantísima para acercarnos los datos demográficos clave de los pueblos, como son los índices de natalidad y mortalidad. También permiten conocer las causas de muerte más comunes en distintas épocas, incluso historias personales gracias a la construcción de árboles genealógicos (antes en las partidas de bautizo se registraban los nombres y apellidos de los padres y abuelos)”, ha añadido Albert Alcaraz.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.