La Basseta de l´Oli de la Playa Centro de Villajoyosa acogerá la fiesta de la Noche de San Juan con un concurso de disfraces de bañistas de 1911

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Vila Joiosa va a celebrar el tradicional Día de la Corona, en la noche de San Juan, de forma especial al organizar todas las actividades que se desarrollan en la Basseta l´Oli de la Playa Centro alrededor del Centenari del Título de Ciudad.
El Día de la Corona tendrá este miércoles ,23 de junio, a partir de las 18.00 horas y este año se traslada a 1911 (año de la concesión de Título de Ciudad).
Grandes y pequeños podrán participar en los talleres centenarios que se han organizado en numerosas jaimas ubicadas en la arena para la ocasión.
Bailes, juegos centenarios y animación ambientada en los primeros años del siglo XX.
“La Vila se encuentra inmersa en la preparación del año del Centenari del Título de Ciudad y ha querido que una fiesta tan importante como la de la Noche de San Juan se convierta en una noche inolvidable trasladándola hasta 1911. Volvemos a conjugar nuestra Historia con nuestras tradiciones más populares para acercar a todos los ciudadanos la historia del Centenari”, ha explicado Loli Such.
“La Basseta de l´Oli acogerá talleres de confección de coronas, cometas veraniegas (caxirulos), chapas antiguas, marcos para fotografías, cariocas multicolores y maquillaje de época. Y como actividad conmemorativa del Centenari este año tenemos un concurso de disfraces de bañistas de la época, que complementa al tradicional “concurs de fanalets” (farolillos) de la noche de San Juan”, ha explicado Loli Such, concejala de Cultura.

A las 21.00 horas, los más jóvenes deberán mostrar al jurado sus farolillos, que traerán hechos ya de casa, y los más atrevidos también deberán exhibir sus trajes de baño de época. El jurado decidirá cuáles son los tres mejores farolillos de San Juan y qué traje de baño antiguo es el más original y entregará varios premios a los ganadores.
“En 1911, el Ayuntamiento animó a todos los vecinos para que engalanaran las calles y los balcones para recibir al monarca. La Vila se vistió de fiesta y eso es lo que ocurrirá mañana en la Basseta de l´Oli. El concurso de “fanalets” y todos los participantes podrán viajar en el tiempo hasta los inicios del siglo XX”, ha explicado Loli Such.
El 6 de abril de 1911, Alfonso XIII concede a La Vila Joiosa el Título de Ciudad, atendiendo a su lealtad a la Corona y a su extraordinario desarrollo portuario e industrial (en la década de 1860 su puerto alcanza la segunda matrícula naval de España). La Vila es la única ciudad a la que se ha otorgado formal e individualmente título de tal en la comarca, el resto poseen el título de villa.
A continuación, la fiesta del Día de la Corona volverá a su formato original y las familias y grupos de amigos podrán cenar en la playa hasta que, a media noche, todos sigan el ritual de mojarse los pies y pedir algún deseo en la Noche de San Juan. Esta fiesta ha pasado a nuestro calendario como una fiesta católica, pero hunde sus raíces en rituales paganos que se celebraban durante el solsticio de verano. En el hemisferio norte el 21 de junio el Sol alcanza el punto más alto en el cielo, y la jornada se convierte en la más larga del año. Desde hace siglos se celebran estos días honorando al Sol, a la fertilidad de las cosechas y como símbolo de renovación.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.