La Conselleria de Cultura publicó la resolución por la que se reconoce a La Barbera dels Aragonés como museo de la Comunidad Valenciana


La Barbera dels Aragonés asciende a la categoría de Museo . Este reconocimiento, otorgado por la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana, se celebrará con visitas especiales que, además, coincidirán con la celebración de Todos los Santos . La Casa Museo La Barbera dels Aragonés ha recibido más de 20.000 visitantes desde su apertura en 2005 .
El pasado lunes 19 de octubre, Para celebrar la declaración como museo, los próximos 30 y 31 de octubre se ofrecerá una programación especial de visitas a la casa. Además, “al coincidir estos días con la festividad de Todos los Santos, las visitas harán hincapié en esta tradición, explicando cómo se celebraba en el siglo XIX y qué elementos hemos heredado de nuestros antepasados, como algunos dulces y flores característicos de estas fechas”, ha explicado Loli Such.
La visita teatralizada “Los Sueños de Cayetana” se ofrecerá el viernes 30 a las 20.00 horas y el sábado 31 a las 11.00 y a las 13.00 horas. Además, las visitas guiadas se realizarán el sábado 31 a las 10.00 y a las 12.00 horas.
Para asistir a cualquiera de ellas es necesario reservar en los siguientes números de teléfono:
– Servicio Municipal de Visitas guiadas: 628 99 31 75 ó 96 589 01 50
– Oficina de turismo: 96 685 13 71

Además de esta programación especial, las visitas guiadas y teatralizadas continuarán realizándose en su horario habitual de lunes a sábado. Las visitas guiadas de martes a viernes por las mañanas y de lunes a miércoles a las 18.00 horas. Y las visitas teatralizadas de martes a viernes por las mañanas; los viernes a las 20.00 horas y los sábados a las 11.00 horas. También será necesaria la reserva previa en los ya mencionados teléfonos.

Más de 20.000 visitantes desde su aperturaLa Casa Museo “La Barbera dels Aragonés” abrió sus puertas al público en mayo de 2005 tras una profunda rehabilitación del edificio y tras inventariar, restaurar e investigar todos sus fondos. El propósito de la musealización fue devolver a la casa el aspecto que debió tener en el siglo XIX. Desde entonces, se han recibido más de 20.000 visitantes en todos los servicios de visitas; guiadas, teatralizadas y en las exposiciones.

 

Desde su apertura, “La Barbera” ha acogido exposiciones temporales como “La loza de la Cartuja de Sevilla”, “Veus de la Història” y hasta hace unas semanas “Graffiti. Arte espontáneo en Alicante”. Actualmente, se puede visitar “El luto: tradición y moda”, que expone principalmente piezas de indumentaria y joyería de luto de la colección de “La Barbera dels Aragonés”.

Toda esta riqueza cultural se ofrece al público a través de visitas guiadas a la casa y, desde hace unos meses, también mediante visitas teatralizadas, en las que se incorpora el humor y la participación sin perder nunca el rigor científico. En estas visitas el público se traslada a 1876 de la mano de Cayetana Aragonés, quien les invita a conocer su casa y su familia.

Los contenidos de la casa están estrechamente ligados a la familia a la que perteneció, los Aragonés, una de las más influyentes en Villajoyosa desde que Juan Aragonés llegó a estas tierras en el siglo XIII. Entre sus miembros existieron diputados de Cortes, guardias reales, requeridores de la costa, etc. Obtuvieron dos Reales Despachos de Armas, uno por cada rama de la familia y varios mayorazgos, según el departamento de Documentación del Museo Municipal.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.