La Asociación Humanitaria de Enfermedades Degenerativas de Villajoyosa recibe el apoyo de La Obra Social ”la Caixa” con 17.350 euros

January 25, 2012 por  
Guardado en Ayuntamiento & Sociedad & Empresas

La Obra Social ”la Caixa” destina más de 175.000 euros a 14 proyectos alicantinos de acción social .
Entre ellos, la Asociación Humanitaria de Enfermedades Degenerativas y Síndromes en la Infancia y Adolescencia de Villajoyosa que firma hoy el correspondiente Convenio.

• La Convocatoria de Acción Social de la Obra Social ”la Caixa” ha seleccionado 326 proyectos presentados por entidades sin ánimo de lucro de toda España a los que ha dotado con más de cinco millones de euros. 33 de estos proyectos son desarrollados por asociaciones de la Comunitat Valenciana a las que la Obra Social “la Caixa” apoya con 496.500 euros. Los proyectos de Alicante han recibido un total de 175.200 euros.
• Los proyectos tienen por objetivo dar respuesta a retos sociales actuales como la igualdad de género, la promoción de la salud y la educación en valores, y trabajar por el bienestar de las personas más vulnerables.
• El Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativa Social de la Obra Social “la Caixa” ha incluido, en sus convocatorias de 2011, seis categorías (Discapacidad, Pobreza y Exclusión Social, Voluntariado, Interculturalidad, Acción Social y Cultural Social), con una dotación global de 20 millones de euros.

Alicante, enero de 2012.- La convocatoria de ayudas a proyectos de Acción Social de la Obra Social ”la Caixa” ha seleccionado y dotado con más de cinco millones de euros a 326 iniciativas presentadas por entidades sociales de todo el país que trabajan para dar respuesta a los retos sociales con mayor incidencia en la actualidad, entre los que destacan la igualdad de género, la promoción de la salud y la educación en valores y, en paralelo, favorecer y promover la calidad de vida de las personas que presentan problemas de salud física o mental..

Los 326 proyectos seleccionados dan respuesta a dos grandes líneas de acción. Por un lado, 123 iniciativas socioeducativas dan respuesta a los principales retos sociales desde una labor pedagógica y preventiva, incidiendo especialmente en la promoción de la igualdad de género (27), la promoción de la salud (32) y la educación en valores (64). Por otro lado, 203 iniciativas sociosanitarias persiguen la mejora de la calidad de vida de las personas con problemas de salud física o mental a través de la promoción de acciones psicosociales (66), de rehabilitación (114) y de apoyo familiar (23).

La Convocatoria de Acción Social de 2011 ha seleccionado 326 proyectos que se reparten por las diferentes comunidades autónomas de la siguiente manera: Andalucía (90), Catalunya (53), Comunidad de Madrid (35), Comunitat Valenciana (33), Castilla y León (24), Castilla la Mancha (14), Galicia (12), Murcia (12), Euskadi (10), Extremadura (7), Aragón (6), Canarias (5), Illes Balears (6), Navarra (6), Asturias (5), Cantabria (3), La Rioja (2) y Ceuta (2).

Pensando en las personas, más que nunca

“la Caixa” ha optado por reforzar, más que nunca en estos momentos, su compromiso con las personas. En este sentido, la Obra Social ha mantenido en 2011 un presupuesto de 500 millones de euros. El desarrollo de programas de carácter social, adecuados a las necesidades más emergentes en la actual coyuntura, acapara la mayor parte de la inversión. La superación de la pobreza infantil, el fomento del empleo entre colectivos con dificultades, el envejecimiento activo y saludable de las personas mayores y la atención a las personas con enfermedades avanzadas son, en estos momentos, las cuatro líneas de trabajo prioritarias.
Además de estas, la entidad impulsa otros proyectos dirigidos a cubrir diferentes carencias sociales: la prevención del consumo de drogas, el acceso a la vivienda, el valor positivo de la diversidad y la interculturalidad presentes en nuestra sociedad actual, el fomento del voluntariado, la concesión de microcréditos o la Cooperación Internacional. El apoyo a la educación y la investigación, la conservación del medio ambiente y la divulgación de la cultura completan los objetivos esenciales de la Obra Social “la Caixa”.

VILLAJOYOSA

ASOCIACIÓN HUMANITARIA DE ENFERMEDADES DEGENERATIVAS Y SÍNDROMES EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA CUIDADOS RESPIRATORIOS EN ENFERMEDADES RARAS: LA FISIOTERAPIA RESPIRATORIA COMO HERRAMIENTA DE MEJORA Y AUMENTO DE LA CALIDAD DE VIDA
La fisioterapia respiratoria es una especialidad de la fisioterapia que, basándose en el conocimiento del sistema respiratorio y las alteraciones fisiopatológicas con que cursan los procesos médicos y quirúrgicos del aparato respiratorio, desarrolla un conjunto de procedimientos fisioterápicos que tienen como objetivos la prevención, mejora y estabilización de las alteraciones que afectan al sistema torácico-pulmonar. Por todo ello, desde la asociación se quiere establecer un programa de fisioterapia respiratoria para poder conseguir unos beneficios que repercutan en un mejora de la calidad de vida de los menores afectados y sus familias, proporcionen una mayor autonomía, disminuyan el número de asistencia a centros sanitarios e ingresos hospitalarios, disminuyan el absentismo escolar y fomenten el desarrollo de una mayor integración en todos los ámbitos en la sociedad. El proyecto pretende llevar un análisis y control de parámetros respiratorios existentes en menores y adolescentes, mejorar la permeabilidad de la vía aérea y perfusión del oxígeno, mejorar la compliance a nivel torácico y pulmonar, llevar a cabo una reeducación ventilatoria de patrones respiratorios abdominales, torácicos o mixtos y proporcionar una higiene y aclaramiento mucociliar de secreciones respiratorias para evitar el compromiso de la vía aérea. También se establecerán planes de formación interna para que las familias y profesionales de atención directa de los usuarios puedan realizar funciones de apoyo e intervención del proyecto, de tal forma que la intervención que se realice desde nuestra asociación sea conocida, compartida y lo más interdisciplinar posible.
La Fundación “la Caixa” colabora con esta entidad con una ayuda de 17.350 euros.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.