La 14 Mostra de Cuina Marinera de Villajoyosa sirve más de 3.100 menús

La comida de clausura corrió a cargo de cinco chefs de la comarca.

Clausura 14 Mostra Cuina Marinera Villajoyosa -1

Clausura 14 Mostra Cuina Marinera Villajoyosa -2

Clausura 14 Mostra Cuina Marinera Villajoyosa -3

Clausura 14 Mostra Cuina Marinera Villajoyosa -4

Clausura 14 Mostra Cuina Marinera Villajoyosa -5

Clausura 14 Mostra Cuina Marinera Villajoyosa -6

Clausura 14 Mostra Cuina Marinera Villajoyosa -7

Más fotos (fuente : Ayuntamiento) : https://www.facebook.com/media/set/?set=a.708490172535646.1073741948.103460269705309&type=1

La 14 Mostra de Cuina Marinera de La Vila Joiosa, que ha tenido lugar entre el 28 de febrero y el 9 de marzo, ha servido más 3.100 menús; la comida de clausura puso el broche de oro ayer (lunes, 10 de marzo) en el Restaurante Club de Tenis per El Pòsit, con un menú diseñado por cinco chefs de la comarca, con productos de la Marina Baixa como base de unos platos que conjugaban a la perfección tradición y vanguardia.

En la comida de clausura se rinde homenaje a todos y cada uno de los restaurantes que han participado en la Mostra, protagonistas indiscutibles de un evento gastronómico que se ha afianzado como un referente en la comarca y la provincia.

Este año la clausura del certamen ha corrido a cargo del restaurante local El Pòsit, que ha invitado a otros cocineros de la comarca para la ocasión; así el menú ha sido confeccionado y elaborado por Toni Mayor y Salvador Gañán, de la Taverna El Pósit y Club de Tenis per El Pòsit (Villajoyosa); Óscar Marcos de la Taberna de Ulía (Benidorm); Gorka Alonso del restaurante Erroak (Benidorm), y Rafa Sales del restaurante Nou Salat (Castell de Guadalest).

Se trata de cinco chefs que han abierto un hueco en la gastronomía nacional, participando en los principales eventos y ferias gastronómicas. Entres sus creaciones culinarias se pudo degustar un bonito semiseco con agridulce de nísperos; brandada de bacallaret y alcachofa sobre fondo marino; arroz meloso de calabaza, nabo y cigala; un plato de mar y montaña elaborado con conejo y marisco; merluza rellena de txangurro con jugo de galera y gamba roja y, como colofón, postre de chocolate y turrón.

Ésta es la tercera vez que corresponde a restaurantes locales elaborar el menú de clausura; en el 2013, correspondió al Hogar del Pescador; en la edición de 2012, el restaurante Casa Elordi se encargó de la clausura, mientras que el restaurante El Emperador-Hotel Montiboli realizó la inauguración de hace unos años.

La comida de clausura estuvo presidida por el Alcalde de la localidad, Jaime Lloret, quien acudió junto a la concejala de Turismo y Comercio, Xaro Escrig, y miembros de la corporación municipal. Además asistieron como invitados el director general de Turismo de la Comunidad Valenciana, Sebastián Fernández, el senador Agustín Almodóbar y el diputado autonómico Marcos Zaragoza.

Comida Clausura 14 Mostra Cuina Marinera Villajoyosa -269

 

A la comida de clausura, además de los responsables de los diez restaurantes que han participado en el evento gastronómico, estaban invitados los representantes de las empresas patrocinadoras y colaboradoras en la Mostra de Cuina Marinera (Carremi, Chocolates Valor y Chocolates Clavileño) así como representes de otras entidades, organismos y comercios que han participado en la Mostra: Pub T-Class (organizador del concurso de coctelería); las entidades de formación CDT e IES Mediterrània (por su colaboración en el concurso de coctelería y en el comité de expertos de calidad de la Mostra); el ponentes de charla “Nardo y Salat”, Vicent Romà; AVEA, Asociación Empresarios, y la mesa de hostelería Tahovi; Aula Gastronòmica¸ Mercat Central; Cofradía de Pescadores; Consuelo Llinares Zaragoza, ponente de la charla de la “Cuina Cmarinera i la salut menta”, y Restaurante El Pòsit, responsable de la comida de clausura.

Apostar por la gastronomía
En su discurso de clausura, el Alcalde, Jaime Lloret, manifestó que “este año la Mostra ha sido un éxito, con más de 3.000 menús servidos entre los diferentes restaurantes participantes. Estamos muy satisfechos con este balance porque, sabiendo lo difícil de la situación económica actual, estamos aún más orgullosos de la restauración local, que como cada año, hace un esfuerzo de trabajo y creatividad para situar la Gastronomía de La Vila en el lugar que se merece y seguir apostando por nuestra ciudad como referente turístico y gastronómico nacional; hay que tener en cuenta que este dato de los menús servidos es mejor de lo que pueda parecer a priori, dado que este año han participado menos restaurantes que en otras ediciones y, en cambio, se han servido más menús que el año pasado”.

El director general de Turismo de la Comunidad Valenciana, Sebastián Fernández, felicitó a los restaurantes por su trabajo y al Ayuntamiento de La Vila Joiosa por consolidar la Mostra de Cuina Marinera como una referencia en la comarca y la provincia así como por dar a la gastronomía la importancia que se merece como reclamo turístico en la Comunidad Valenciana.

Por su parte, la concejala de Turismo y Comercio, Xaro Escrig, destacó “la buena acogida de las actividades paralelas de la Mostra, como el concurso de coctelería o la charla de Nardo i Salat; quiero dar las gracias a todos los restaurantes porque una vez más han demostrado su profesionalidad así como a los patrocinadores y personas que hacen posible todas y cada una de las actividades paralelas de la Mostra”.

Xaro Escrig añadió que “sin ninguna duda, los auténticos protagonistas de la Mostra son los restaurantes que han participado en la presente edición, porque sin ellos esta importante cita culinaria no sería posible y La Vila y la alta Gastronomía no podrían ir unidas”.

En la clausura, el Alcalde de La Vila, Jaime Lloret, y la concejala de Turismo, Xaro Escrig, hicieron entrega a los 10 restaurantes participantes en la 14 Mostra de Cuina Marinera y a los colaboradores de una trofeo representativo de la marca de calidad La Vila Gastronómica.

 

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.