La “Roca Encantada” de Villajoyosa vuelve a su estado original

El Ayuntamiento de La Vila Joiosa, a través del Museo Municipal, ha llevado a cabo los trabajos necesarios para devolver a la “Roca Encantada” su aspecto original. La Roca Encantada es una roca ubicada en la partida rural de “Els Banyets” que, por su extraña procedencia geológica y su arraigo en la cultura popular local, fue catalogada como Bien de Relevancia Local en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de La Vila.

La concejala de Cultura del consistorio vilero, Loli Such, ha señalado que “la actuación sobre la Roca Encantada devuelve a todos los vileros esta gran roca que vigila el paso del estrecho camino hacia el “Pont de Sant Argil” y “els Alcocons” y cuya presencia, que es una extraña curiosidad geológica, sin ninguna relación física con su entorno inmediato, ha despertado desde siempre la imaginación popular dando origen a leyendas que se han transmitido de generación en generación”.

El Director del Museo Municipal, Antonio Espinosa, ha explicado los trabajos de restauración que “sufragados por el propietario de los terrenos y realizados por un restaurador titulado, han eliminado el vallado que enmascaraba ambos costados de la roca despejando y limpiando toda la zona. También se ha procedido al relleno de los agujeros del anclaje de la valla mediante resinas pigmentadas para que no se advierta la anterior presencia de orificios y se han eliminado los graffiti que presentaba la cara sur de la roca”.

La “Roca Encantada” es un bien de la localidad que ha inspirado numerosas leyendas que acercan esta roca al patrimonio cultural y sentimental de todos los vecinos. Una de las leyendas cuenta que en determinadas noches de Luna llena la roca se abría y surgía una dama que llevaba una madeja de cinta blanca que iba esparciendo por el camino hasta la “Creu de Pedra” para luego volver a su refugio, y no salir de nuevo hasta que se dieran idénticas circunstancias climáticas.
Otra versión dice que la dama llevaba unas cintas de colores pendiendo de su pamela, y que la última persona que sujetase una antes de que ella desapareciera de nuevo dentro de la roca, tendría para siempre el amor verdadero.

“Estas leyendas, de corte romántico, son versiones típicas del siglo XIX. La Roca Encantada o ‘La Roca Encantà’, como se conoce en La Vila, constituye por tanto un símbolo de las creencias tradicionales vileras y en definitiva de la cultura popular de Villajoyosa que no debemos perder”, ha destacado Loli Such.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.