La “Ménade del Mercantil” se exhibirá por primera vez en la exposición del Centenari

Menade - Villajoyosa - Exposicion CentenariEl Ayuntamiento de Villajoyosa  ha organizado la exposición “1911. El año que vino el Rey” con motivo de la celebración del Centenari, la concesión del título de Ciudad a La Vila por parte del Rey Alfonso XIII en 1911; en la exposición se podrá ver “La Ménade del Mercantil”, una pintura que ha restaurado el Museo de La Vila y que forma parte de un conjunto de cuatro pinturas murales mitológicas, de carácter erótico, que decoraban las paredes de un reservado del Café Mercantil desde 1909.

Esta exposición realiza un recorrido por 1911, rememorando la visita del Rey Alfonso XIII para colocar la primera piedra del ferrocarril y la concesión del título de ciudad a La Vila, a través de distintas piezas y objetos únicos que el consistorio vilero ha seleccionado, restaurado y recopilado para exhibirlos en “1911. El año que vino el Rey”.

La concejala de Cultura, Loli Such, ha explicado que “La Ménade, una de las diosas que decoraban las paredes del Café Mercantil, es una de las piezas emblemáticas de la exposición; estas pinturas murales se encontraban en el café El Mercantil debajo de un papel decorativo. Al ser descubiertas, se extrajeron y, gracias a una subvención del Ministerio de Cultura para 2009, se han podido restaurar tres de ellas. Es, por tanto, la primera vez que esta pintura de los primeros años del siglo XX se expone al público”.

El personal de la Sección Municipal de Arqueología, Etnografía y Museos descubrió las pinturas bajo papeles pintados. “Nadie en La Vila recordaba ya su existencia y, tras un largo trabajo de restauración, hemos considerado que debía exhibirse en la exposición del Centenari”, ha explicado Loli Such.

Una ménade era una danzarina que formaba parte del cortejo del dios del vino, Baco, en la mitología griega y romana. Sostiene en la mano un tirso, símbolo fálico característico de esas diosas, que consiste en una vara que está rematada en una piña. La Ménade está coronada con hojas de vid, típico de los seguidores del dios del vino y la típica piel de cervatillo como vestido. La ménade del Mercantil está tumbada sobre un ánfora de vino, descansando de la persecución a la que las sometían los sátiros, diosecillos con cuerpo mitad humano mitad de cabra. Esta pintura ilustra el gusto de la sociedad decimonónica por el mundo clásico.

Abierta hasta el 6 de abril
La exposición “1911. El año que vino el Rey”, que se ha diseñado como la actividad principal para celebrar esta histórica fecha, se inaugurará el próximo viernes (3 de diciembre) en el salón Don Pedro de la Casa Museo La Barbera dels Aragonés y permanecerá abierta hasta el 6 de abril; la fecha de clausura coincide con el día en que, hace cien años, el Rey Alfonso XIII concedió el título de Ciudad a La Vila Joiosa.

“Esta efeméride es muy importante para todos los vileros y estamos muy orgullosos de poseer este privilegio; La Vila es la única ciudad a la que se ha otorgado formal e individualmente este título en la comarca; el resto poseen el título de villa; por eso, hemos previsto un calendario de eventos y actividades culturales, cuyo colofón es la exposición ‘1911. El año que vino el Rey’ en la que se rememora este momento histórico”, ha agregado Loli Such.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.