El documental “Història i patrimoni de La Vila Joiosa” se estrena el próximo sábado, 6 de abril, a las 19.00 horas en el Centro Social Llar del Pensionista

April 5, 2013 por  
Guardado en *Destacado

El documental “Història i Patrimonio” relata la historia de La Vila a través de sus monumentos. Es un proyecto llevado a cabo por universitarios vileros y se estrenará el próximo sábado 6 de abril en el Centro Social Llar del Pensionista.

Villajoyosa Documental historia y patrimonio

El documental “Història i patrimoni de La Vila Joiosa” se estrena el próximo sábado, 6 de abril, a las 19.00 horas en el Centro Social Llar del Pensionista; se trata de un proyecto dirigido por Jaume R. Lloret y escrito por Antonio Sellés que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de La Vila Joiosa; hasta ahora ningún documental que tratara sobre la Vila había sido realizado íntegramente por estudiantes universitarios.

Los autores del proyecto explican que con este reportaje se intenta relatar la historia de la Vila Joiosa a través de sus monumentos y sus personajes más importantes. El documental cuenta además con la participación de Enric Puig, afamado actor de doblaje, que se encarga de la voz en off y con entrevistas a Albert Alcaraz (responsable del Arxiu Municipal de La Vila), Alberto Andrés, Carmina Bonmatí (Técnica de Museos y Exposiciones de La Vila), Antonio Espinosa (director del Museo de La Vila Joiosa) y Juanjo Ortega.

En palabras de sus creadores: “El documental nos ha costado mucho tiempo y dinero, pero creemos que ha valido la pena. Es importante que el mensaje que intenta transmitir no se quede en el vacío: la gente debe asumirlo y responsabilizarse. También cabe destacar que el proyecto ha contado desde el primer momento con el respaldo de Vilamuseu, del Ayuntamiento de la Vila Joiosa y de decenas de ciudadanos; probablemente, sin la ayuda que hemos tenido, hubiera sido imposible realizar tal fin’’.

Este proyecto tiene gran valor porque supone la implicación directa de estudiantes universitarios en la labor de ensalzar y valorar el extraordinario patrimonio de la Vila.; desde la Concejalía de Patrimonio Histórico se está trabajando en esta línea para que jóvenes investigadores colaboren en el trabajo del departamento; de hecho, en los últimos años se han concedido becas de formación, apoyo científico a tesinas e investigaciones académicas, además de aceptar la realización de prácticas de estudios universitarios de grado y posgrado…

A raíz del estreno del documental el próximo sábado, el concejal de Patrimonio Histórico, Pepe Lloret, ha destacado que “este documental demuestra que la protección y difusión del patrimonio de la Vila también es sentida como propia por las nuevas generaciones de vileros. A esta generación le toca superar el desconocimiento histórico de nuestro propio patrimonio por los propios vecinos, y es un paso importante hacia su ensalzamiento a nivel nacional e internacional, su respeto y su aprovechamiento como motor sociocultural y económico. Este documental puede ser una importante herramienta de difusión del patrimonio de la Vila y de propia Vila como referente del turismo cultural, por el la Vila está apostando”.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.