Jovi Lozano gana la XXVIII edición del Premio de Narrativa en Valenciano Felipe Ramis


El escritor Jovi Lozano, natural de Ondara (Alicante) ha ganado el primer premio la XXVIII edición del Premio de Narrativa en Valenciano Felipe Ramis con el relato “Una vida en l’hora de Marwan Chamot”, galardonado con 2.400 euros, mientras que el segundo premio, de 600 euros, ha sido para la obra “Blau” de Carles Peñarrocha, de Massanassa (Valencia). Este año se han presentado al certamen literario un total de 64 originales, procedentes de Cataluña, Islas Baleares y la Comunidad Valenciana.

El fallo del jurado del premio, convocado la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Villajoyosa, se dio a conocer ayer (miércoles, 17 de junio) en el transcurso de un acto que tuvo lugar en los jardines Doña Concha de la Finca de la Barbera a las 21.00 horas y al que asistieron el alcalde de Villajoyosa, Jaime Lloret, y la concejala de Cultura, Loli Such.

En su cuento “Una vida en l’hora de Marwan Chamot”, el ganador del Felipe Ramis se mete en la piel de un terrorista palestino que vive sus últimos momentos de vida antes de inmolarse. Periodista de profesión, Jovi Lozano ha explicado que la idea del relato le vino “a raíz de la lectura de un reportaje periodístico sobre la Intifada (acciones de los palestinos contra el Estado de Israel) porque me llamó mucho la atención que las persona que se inmolan tienen estudios y formación”.

Jovi Lozano, que escribe sus cuentos en catalán, se planteo su cuento “como un ejercicio de empatía con el terrorista para intentar sentir lo que sienten ellos antes de inmolarse”.

El ganador del Felipe Ramis, cuya obra literaria son principalmente relatos, ha logrado otros premios, como el segundo premio Josep Pla de Narrativa Corta de Girona con el relato “Testimoni”, el primer premio dels Jocs Florals de Torroja del Priorat con “Vaig” o el primer premio de la primera edición del Concurso de relatos de El Verger con “Intuïcio”.

El jurado de este año está presidido por la Concejala de Cultura, Loli Such, y como vocales están: Emili Rodríguez i Bernabeu (médico cardiólgo y poeta); Francisca Nogueroles Galiana (profesora de Filología Catalana); Marc Illán Mata (profesor, escritor y Premio Ciudad de Ibi), y Maties Vaello Sánchez, (profesor de Filología Catalana).

A lo largo de sus sucesivas ediciones, este premio se ha consolidado como un referente de los certámenes literarios en lengua valenciana. El premio se creó en memoria de Felipe Ramis Llorca, (A Coruña, 1931; Villajoyosa, 1982), muy vinculado a la vida cultural de la ciudad. Profesor y político, coordinó certámenes literarios en Villajoyosa, fundó la Academia de Enseñanza Media Santa Marta y fue cronista oficial de La Vila entre 1964 y 1979.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.