José Rodríguez, futbolista del Real Madrid de Villajoyosa, apadrina una pieza arqueológica

December 27, 2013 por  
Guardado en *Destacado, Ayuntamiento & Sociedad & Empresas

Es el tercer deportista vilero que apadrina una pieza de Vilamuseu (Red de Museos y Monumentos de Villajoyosa). El Ayuntamiento apuesta así por otras formas de patrocinio y promoción de su patrimonio histórico y cultural, con coste cero para las arcas municipales.

Villajoyosa - Pepe Lloret, Pedro Ramis, José Rodríguez y Jaime Lloret

Una de las piezas de Vilamuseu (Red de Museos y Monumentos de Villajoyosa) desde ahora lleva el nombre del futbolista vilero José Rodríguez, jugador del Real Madrid. La pieza, que ha apadrinado hoy (jueves, 26 de diciembre) José Rodríguez en una acto que ha tenido lugar en el Club Náutico de Villajoyosa, es un cuenco de dos asas de cerámica ática de figuras rojas datado en el siglo IV a.C., procedente de la necrópolis ibérica del Poble Nou de Villajoyosa. Esta pieza se denomina desde hoy “skyphos José Rodríguez”.

Al acto de apadrinamiento han asistido el Alcalde de La Vila Joiosa, Jaime Lloret, y los concejales de Patrimonio Histórico, Pepe Lloret, y Deportes, Pedro Ramis, quienes han agradecido a José Rodríguez que haya apadrinado esta pieza, contribuyendo así a difundir el importante patrimonio histórico y cultural de Villajoyosa, su ciudad.

José Rodríguez, natural de La Vila, es un futbolista de gran proyección, que estuvo en el fútbol base vilero, posteriormente dos años en el Hércules, y finalmente recabó en las filas del Real Madrid, en edad cadete, donde ha sido el jugador más joven en debutar en Copa de Europa con el Real Madrid.

La concejalía de Patrimonio Histórico ha explicado que para dar el nombre de José Rodríguez se ha elegido esta cerámica por su temática deportiva. En ella aparecen representados dos atletas con sus entrenadores, ambos deportistas aparecen desnudos, tal y como entrenaban en la Grecia Clásica. Portan en su mano derecha un estrigile (instrumento de hierro en forma de hoz) utilizado para limpiarse el sudor, el aceite y la arena después de los ejercicios.

Skyphos 1

La pieza procede de una sepultura y fue utilizada como muestra de prestigio del difunto que debió pertenecer a la élite íbera local. Este tipo de cerámicas forman parte del las vajillas de lujo importadas desde Grecia entre finales del siglo V y el siglo IV a.C.

El acto de apadrinamiento de una pieza de Vilamuseu por parte de José Rodríguez ha tenido lugar en las instalaciones del Club Naútico de la Vila Joiosa, coincidiendo con la exposición del Pecio Bou Ferrer (la mayor nave romana en proceso de excavación del Mediterráneo), que se puede visitar en las instalaciones del mencionado club y que fue inaugurada el pasado día 21 de diciembre.

José Rodríguez es el tercer deportista que apadrina una pieza de Vilamuseu, colaborando así en la promoción del patrimonio histórico y cultural de la ciudad. Antes, la ciclista Elena Lloret decidió lucir en su maillot de competición el logo de Vilamuseu, y, a cambio, un vaso de cerámica para beber (de la segunda mitad del siglo I d. C.) lleva su nombre. Elena Lloret es campeona de España sub-23 (5ª élite), 1ª sub-23 en la Copa España, 1ª en el Campeonato Comunidad Valenciana y subcampeona de España en Team relay con la selección de la Comunidad Valenciana

Además, la Campeona de Europa de Taekwon-do ITF en la modalidad de Tuls, Nora Llinares, también está promocionando la imagen de Vilamuseu luciendo el logotipo en su dobok de competición. En agradecimiento por el impacto publicitario que supone este hecho tratándose de una deportista de élite a nivel internacional, Vilamuseu asignó el nombre de “lucerna Nora Llinares” a una lamparita romana de iluminación decorada con un carro de carreras de caballos, de los fondos de Vilamuseu.

La concejalía de Patrimonio Histórico ha explicado que el hecho de que deportistas vileros promocionen Vilamuseu supone una nueva forma de promoción y patronazgo con coste cero para las arcas municipales, es decir, acorde con los tiempos que corren; se trata también una fórmula innovadora de colaboración para difundir y dar a conocer el patrimonio histórico y cultural de Villajoyosa; al mismo tiempo, Vilamuseu, al dar el nombre de cada una de ellas a piezas de sus fondos, reconoce la contribución de personas con un reconocido, prestigio y proyección internacionales en cualquier campo (deportivo, cultural, etc) que promocionan pública y sistemáticamente la imagen de Vilamuseu así como la labor de mecenas que han hecho una aportación económica muy importante como es el caso de Elaine Evans, cuyo apellido da nombre a tres pinturas de la villa romana de Invisa.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.