José María Béjar, presentará en el pleno del próximo jueves una propuesta para frenar los acuerdos en materia agrícola y pesquera entre Unión Europea y Marruecos

March 14, 2011 por  
Guardado en Ayuntamiento & Sociedad & Empresas

El concejal de Agricultura y Pesca del Ayuntamiento de La Vila Joiosa, José María Béjar, elevará al próximo Pleno Ordinario (jueves, 17 de marzo) una propuesta para instar al Gobierno de España y al Parlamento Europeo a rechazar la renovación de acuerdos entre la Unión Europea y Marruecos en materia de comercialización agrícola y pesquera.

La Unión Europea y Marruecos han firmado un acuerdo de liberalización comercial agrícola y pesquera que supondrá una ampliación del calendario y los cupos de entrada de tomate marroquí y otros productos agrícolas, especialmente cítricos.

Para el concejal del área, José María Béjar, “este acuerdo supone un fracaso del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino al no saber imponer criterios productivos. Con esta decisión perjudican a la agricultura española, generando un golpe muy duro para las expectativas de futuro de los productores valencianos y españoles en general”.

En España se cumplen normativas comunitarias agrícolas y pesqueras cada vez más estrictas en materia de calidad y seguridad alimentaria y medioambiental (controles fitosanitarios), que no se cumplen en Marruecos, así como tampoco se dan las mismas condiciones sociales y laborales en sendos países.

Esta diferencia de condiciones en el proceso de producción agrícola entre un país y otro supondría la creación de una situación de competencia desleal dentro del mercado agrícola español y de la Unión Europea, debido a los menores costes y exigencias productivas de los productos marroquíes.

“El impacto de la firma definitiva de acuerdo entre la Unión Europea y Marruecos se traduce en destrucción de empleo y de cifras de exportación, así como la creación de un mercado en competencia desleal en el que a los países miembros se nos exigen unas normativas que reducen nuestra productividad y nuestra competitividad ante la entrada de otros productores externos que no se ciñen a los mismos criterios”, ha explicado José María Béjar.

Este panorama incidiría negativamente en la Comunidad Valenciana; la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) ha estimado un posible impacto de 15.000 puestos de trabajo menos y el abandono de 16.000 hectáreas de cultivo.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.