Jerónimo Lloret, informa que “la parte más incómoda de las obras del Colector Central de Villajoyosa ya ha pasado” y esta todo listo para construir la rotonda

January 24, 2012 por  
Guardado en Ayuntamiento & Sociedad & Empresas

En el tramo desde la calle Ibiza hasta la bajada a la playa de les Ribetes ya se han instalado los tubos del colector. Esto significa que los operarios ya están tapando las zanjas abiertas en este tramo, para iniciar en breve los trabajos de reurbanización.

La Concejalía de Fomento Económico y Sostenible y Aguas del Ayuntamiento de La Vila Joiosa ha informado sobre la evolución de las obras del colector de aguas pluviales que se están desarrollando en la localidad en un tramo que va desde la calle Ibiza hasta la gasolinera del centro, en la avenida del País Valenciano.

El concejal del área, Jerónimo Lloret, ha explicado que “la parte más incómoda de las obras ya ha pasado. En el tramo desde la calle Ibiza hasta la bajada a la Playa por avenida Varadero (cuesta de les Ribetes) ya se han instalado los tubos del colector, tanto de pluviales, como de aguas residuales que se han renovado por completo. Esto significa que los operarios ya están tapando las zanjas abiertas en este tramo, para iniciar en breve los trabajos de reurbanización, entre los que se encuentra la rotonda, que estará finalizada en un mes aproximadamente.”

“En cuanto se asfalte la zona, volverá a abrirse al tráfico, minimizando las molestias ya que en el siguiente tramo de actuación, que va desde la bajada a la Playa por avenida Varadero hasta la bajada a la playa por el parque Censal, permanecerán abiertos los dos carriles para la circulación que ya se han establecido”, ha añadido Jerónimo Lloret.

Zona Barranquet
Las obras de instalación del gran colector de aguas pluviales también van a permitir nuevas conexiones con acometidas y recolectores de aguas de la zona de Barranquet, solucionando finalmente todos los problemas de recogida de aguas de la zona. Esta intervención se llevará a cabo una vez que la avenida principal esté abierta al tráfico y durarán aproximadamente dos semanas. Además, durante el desarrollo de las obras en la zona se han detectado antiguos colectores en el área del parque “Glorieta”, por lo que se van a estudiar para conocer a fondo cuál es su función actual.

Excavaciones arqueológicas
Otro de los tramos dentro de las obras del colector de aguas pluviales que ya está en marcha es el que va desde la bajada de la playa por avenida Varadero hasta poco más de la gasolinera (hasta la bajada del parque Censal). En este tramo se están realizando desde el pasado lunes (23 de enero) trabajos arqueológicos, resultado de las catas que se llevaron a cabo en verano; cuando estos finalicen, se dará inicio a los trabajos de instalación del tubo del colector y de las acometidas con los recolectores de aguas existentes.

El Servicio Municipal de Arqueología ya está trabajando en la zona y han informado de que han encontrado restos de la zona extramuros (un barrio suburbano) de la antigua ciudad romana imperial de Allon, que se encontraba separada del foro de la ciudad por un barranco. Se prevé que los trabajos arqueológicos no dilaten los trabajos del colector, ya que el yacimiento se encuentra cerca de la superficie.

Una vez finalicen las excavaciones arqueológicas se procederá a continuar con las obras propias del colector en sus dos tramos finales: desde la gasolinera hasta la plaza de la Generalitat y desde aquí hasta el final del puente. Gran parte de esta última fase apenas resultará perceptible para los ciudadanos ya que un tramo muy extenso se va a trabajar desde un túnel excavado a más de 12 metros de profundidad.

Con este sistema se evitarán los cortes de tráfico a lo largo del puente, evitando uno de los principales problemas que planteaba el proyecto del gran colector de pluviales. Se construirá además un foso a más de 12 metros de profundidad (a la altura del bar Avenida aproximadamente) que dará acceso al tubo colector de aguas y mediante un sistema de cámaras que, vía web, permitirá conocer el estado de las instalaciones subterráneas así como el flujo de agua en época de lluvias.

¿Qué es el colector?, ¿para qué sirve?
El colector central de aguas pluviales de alta capacidad se sitúa íntegramente dentro del casco urbano de la localidad. El colector discurrirá bajo la antigua N-332, desde la calle Ibiza hasta la Plaza de la Generalitat, vertiendo el agua pluvial al Río Amadorio. Por ello, al tener que levantar el pavimento de una gran área, se va a renovar y se va a aprovechar para rediseñar una de las zonas con más tráfico de la localidad.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.