Jaime Lloret: “Más del 30% de las viviendas de La Vila Joiosa pagaría casi triple de IBI que ahora si se volviera a los valores de viviendas que quiere la oposición”

El Alcalde de La Vila Joiosa explica que “la ponencia de 1990 es injusta con los ciudadanos” y apuesta por aplicar una nueva ponencia.  La opción que defiende el Gobierno municipal es una nueva ponencia que corregirá los excesos y defectos de la de 2005 (vigente en la actualidad)

El Alcalde de La Vila Joiosa, Jaime Lloret, ha querido puntualizar, tras el pleno y declaraciones e informaciones sobre el IBI en diferentes medios de comunicación, que la ponencia de valores catastrales de 1990 “es injusta para los ciudadanos de La Vila porque más de un 30% de las viviendas pagarían un Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) muy elevado, concretamente, del 1,23; es decir, casi triple de lo que están pagando ahora; por eso, desde el Gobierno local apostamos por una nueva ponencia de valores, y no estamos conformes con aplicar la de 1990”; el Alcalde ha hecho estas declaraciones después de que ayer (martes, 6 de noviembre) tuviera lugar un pleno extraordinario, a petición de la oposición, para abordar el IBI.

En el pleno, la oposición pedía que se anulara la ponencia de 2005, vigente en la actualidad, lo que supondría aplicar la del año 1990; el Gobierno local votó en contra de la anulación de la ponencia de 2005 porque apuesta por la aplicación de una nueva ponencia de valores catastrales. “El Gobierno local defiende una nueva ponencia de valores que corregirá los excesos y defectos de la de 2005”, ha asegurado Jaime Lloret.

“Queremos que todos los ciudadanos entiendan que la ponencia de valores catastrales de 1990 supondría una subida muy notable del IBI para más del 30% de las viviendas, que corresponden a personas que están pagando una hipoteca de reciente creación, dado que se trata de viviendas adquiridas a partir de 2005; son parejas jóvenes que están formando un núcleo familiar y a quienes este aumento del IBI, equivalente a casi el triple de lo que pagan ahora, mermaría notablemente su economía; por eso, no estamos de acuerdo con aplicar la ponencia de 1990”.

Estas viviendas pagarían casi el triple de IBI que ahora dado que, con la ponencia de 1990, se les aplicaría un tipo de 1,23, es decir, un tipo impositivo acorde con el precio de la vivienda en el año 1990, a pesar de que se trata de inmuebles construidos con posterioridad a ese año; de ahí el desfase a la hora de aplicar un tipo impositivo que tiene como resultado un aumento del IBI.

Jaime Lloret ha aclarado también que la ejecución de la ponencia de valores de 1990 afectaría al 75% los planes parciales, cuyos propietarios se verían obligados a pagar por encima de lo pagan en la actualidad; esto es así porque estos planes parciales en la ponencia de 1990 eran suelo rústico mientras que ahora son suelo urbano. “Con el precio del suelo urbano, el tipo impositivo se fijaría al 1,23, por lo tanto, los propietarios de planes parciales con suelo urbano pagarían verdaderas fortunas, algo que sería muy perjudicial puesto que, de la noche a la mañana, descapitalizaría a un gran número de propietarios de La Vila”, ha añadido.

El Alcalde ha considerado además que la ponencia de valores de 2005, la que está vigente, es injusta para los ciudadanos, dado que los precios de las viviendas actualmente no se corresponden con los del año 2005; el precio de la mayoría de los inmuebles actualmente es inferior al que figura en la ponencia de 2005, que rige actualmente.

“El Gobierno local apuesta firmemente por una nueva ponencia de valores que sea más real y más justa, por eso, queremos instar al catastro, que no olvidemos que es el órgano competente en esta materia, a que redacte y haga efectiva una nueva ponencia de valores”, ha agregado Jaime Lloret.

Al instar el catastro a que ejecute una nueva ponencia de valores, se revisarían todos los impuestos que están directamente relacionados con el valor de los bienes inmuebles; algunos de estos impuestos son el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el impuesto de sucesiones y herencias, el impuesto de transmisiones patrimoniales, la Renta y las plusvalías.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.