Jaime Lloret, elegido Alcalde de La Vila Joiosa . Fotos del juramento de todos los concejales . Texto integro discurso alcalde

Constitucion Ayuntamiento Villajoyosa 2011

En esta legislatura hay diez concejales nuevos , aquí vemos a los 3 concejales ( 2 nuevos) de Esquerra Unida y 2 de Gent per La Vila , antes de celebrarse el pleno.

El pleno del Ayuntamiento de La Vila Joiosa ha aprobado hoy, sábado 11 de junio, en sesión extraordinaria la candidatura de Jaime Lloret como Alcalde de La Vila Joiosa. El pleno de Constitución de la Corporación y de Elección de Alcalde ha tenido lugar a las 12.00 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento, en una sesión en la que todos y cada uno de los 21 concejales que conforman la nueva Corporación Municipal han jurado su cargo sobre la Constitución.

 

Una vez que los 21 concejales han jurado su cargo se ha procedido a la votación, a mano alzada para elegir Alcalde, en la que ha sido designado Jaime Lloret.

La composición de la nueva corporación municipal es la siguiente: Partido Popular (11 concejales); PSOE (5); EU (3) y Gent per La Vila (2). En el Pleno de Constitución de la Corporación Municipal y de Elección de Alcalde, Jaime Lloret ha sido el único de todos los candidatos que concurrieron como cabeza de lista por parte de los distintos partidos políticos a las elecciones del 22-M que se ha postulado como Alcalde y ha presentado su candidatura.

Previamente a la jura de cargos y votación, se ha constituido la Mesa Presidencial formada por el secretario del Ayuntamiento y los concejales de mayor y de menor edad de la Corporación Municipal, Gaspar Lloret y María Ángeles Gualde, respectivamente. Tras la elección de Jaime Lloret, el concejal de mayor edad le ha hecho entrega al Alcalde de la vara de mando y posteriormente, el Alcalde ha pronunciado su discurso de investidura.

En su discurso, Jaime Lloret ha expuesto cuáles son las directrices de su política para la legislatura 2011-2015. “Esta legislatura será una etapa nueva y diferente porque ha cambiado sustancialmente la composición de la Corporación Municipal; los ciudadanos han manifestado en las urnas claramente que quieren un gobierno fuerte del PP y una oposición distinta. Por eso, esperemos que las relaciones entre todos los partidos políticos se normalicen en la nueva legislatura, porque en el Partido Popular queremos trabajar todos juntos para ser los primeros en salir de la crisis”, ha destacado Jaime Lloret.

En cuanto a nueva Corporación Municipal, Jaime Lloret ha recalcado que son hasta 10 los nuevos concejales que nunca antes lo han sido, lo que significa una renovación del 50% en la composición de esta Corporación, con todo lo que ello puede y debe apuntar. “Esta renovación nos va a dar a todos la ocasión de comenzar un periplo de cuatro años desde la perspectiva de nuevas y esperanzadas posibilidades”, ha agregado.

Jaime Lloret ha añadido: “Estoy seguro de que para luchar contra el desempleo que ha generado la crisis en la que estamos sumidos, todos los partidos nos pondremos de acuerdo en La Vila; también estoy seguro de que, en la medida de lo posible, todos los partidos políticos se sumarán a la recuperación económica y al proyecto sosegado de ciudad que tiene el PP”.

“Estoy seguro también de que el PP será capaz de acoger y aprobar propuestas surgidas de la oposición, de la misma manera que estoy seguro de que la oposición apoyará propuestas populares”, ha añadido.

Jaime Lloret ha recalcado que en los asuntos trascendentales para el pueblo buscará el consenso de los tres partidos de la oposición (PSOE, EU y Gent per La Vila) para trabajar juntos en beneficio de La Vila.

El Alcalde de La Vila ha agregado que “estoy convencido que las 21 personas que hoy asumimos la responsabilidad de representar a nuestro pueblo sabremos estar a la altura que las circunstancias reclaman, y sabremos aunar esfuerzos para resolver los problemas presentes y futuros, como demanda la ciudadanía soberana”.

“Sabemos, somos perfectamente conscientes de ello, que la actual situación económica requiere políticas de contención del gasto y de optimización de recursos. Por eso estoy seguro que somos todos, independientemente de la formación política a la que representemos, los que nos esforzaremos por sacar adelante cualquier iniciativa que consideremos viable y beneficiosa para nuestra Ciudad”, ha añadido.

“Desde el Partido Popular, seguiremos esforzándonos y trabajando bien, por y para la ciudad; los vileros nos han pedido en las urnas que sigamos haciendo las cosas buenas que sabemos hacer, sin caer en los errores del pasado”, ha agregado Jaime Lloret.

“Sabemos que los ciudadanos quieren que les escuchemos y atendamos y tenemos el firme compromiso de volcarnos en el día a día, en la gestión de los asuntos diarios que conciernen a la mayoría para atender y resolver las necesidades de todos y cada uno de los ciudadanos; de todos y cada uno de los barrios. No estamos en tiempos de bonanza económica y por eso, no estamos en tiempos de emprender grandes proyectos, pero, en ningún caso, vamos a descuidar la atención y gestión de las demandas de nuestros ciudadanos”, ha concluido Jaime Lloret.

 

 

Discurso completo de Jaime Lloret

Ciudadanos, funcionarios, periodistas, miembros de la Corporación Municipal que acaba de constituirse, buenos días.

Tomo la palabra como Alcalde de La Vila, y desde este momento manifiesto públicamente mi compromiso de gobernar para el conjunto de la ciudadanía.

En primer lugar, quiero que me permitan unos segundos para agradecer a los vileros su confianza en la lista electoral con la que el Partido Popular concurrió a las pasadas elecciones municipales y que tuve el honor de encabezar.

Una lista que fue refrendada por una amplia mayoría de los electores y que, en consecuencia, asume ese mandato para formar gobierno y comenzar una nueva andadura en una etapa que pretende diferente a lo que se ha conocido hasta ahora.

También quiero dar las gracias a todos los miembros corporativos de la legislatura que acabamos de cerrar y que ya no se encuentran en esta nueva etapa. Cada uno desde su forma de entender la política y la vida pública, hicieron lo que consideraron más conveniente para La Vila.

Y, por otra parte, también es lógico que pretenda dar la bienvenida a todos los miembros de esta nueva Corporación que por vez primera se sientan en esta tribuna: son hasta 10 los nuevos concejales que nunca antes lo han sido, lo que significa una renovación del 50% en la composición de esta Corporación, con todo lo que ello puede y debe apuntar.

Esta renovación nos va a dar a todos la ocasión de comenzar un periplo de cuatro años desde la perspectiva de nuevas y esperanzadas posibilidades.

Y estoy convencido que las 21 personas que hoy asumimos la responsabilidad de representar a nuestro pueblo sabremos estar a la altura que las circunstancias reclaman, y sabremos aunar esfuerzos para resolver los problemas presentes y futuros, como demanda la ciudadanía soberana.

El Partido Popular también es consciente del número de personas que el pasado día 22 de mayo optaron por mostrar su apoyo a otras formaciones políticas, así que nuestra intención es lograr una gestión municipal basada en el acuerdo, la armonía y la colaboración entre las distintas fuerzas políticas.

Ese compromiso lo asumo hoy ante este foro, pero al mismo tiempo debo señalar que esa posibilidad siempre estará supeditada al interés que por esa cooperación muestren a su vez dichas formaciones.

Sabemos, somos perfectamente conscientes de ello, que la actual situación económica requiere políticas de contención del gasto y de optimización de recursos.

Por eso estoy seguro que somos todos, independientemente de la formación política a la que representemos, los que nos esforzaremos por sacar adelante cualquier iniciativa que consideremos viable y beneficiosa para nuestra Ciudad.

Tanto es así que hoy manifiesto mi sincera convicción de que llegaremos a acuerdos para aprobar propuestas de los tres partidos que hoy se sientan en los escaños de la denominada oposición, al tiempo que estoy seguro de que también vosotros apoyaréis aquellas iniciativas que surjan del equipo de gobierno y que beneficiarán a la ciudad.

En definitiva, todos somos representantes del mismo pueblo y no dudo en que todos queremos el progreso, el avance y el futuro más halagüeño posible para La Vila.

La tarea no es sencilla. Vamos a tener que trabajar con ahínco y pedir la colaboración y el compromiso del funcionariado, colectivos sociales de toda índole y resto de administraciones. La precariedad de las distintas economías, comenzando por las familiares y acabando con los parámetros macroeconómicos internacionales, reclaman la ineludible responsabilidad de todos, sin excepción.

Y es por eso que, en el ejercicio de la responsabilidad que la ciudadanía nos exige cada día con más fuerza, entiendo que debemos recuperar los principios básicos de nuestra democracia y el espíritu de compromiso que se requiere a nuestras instituciones.

Por eso las diferencias que surjan en el necesario y saludable debate político deben dirimirse en los foros adecuados e internos de este Ayuntamiento, para más tarde hacer públicas las conclusiones de unos y otros, y no al revés como muchas veces ha sucedido en la legislatura que hoy cerramos.

La ciudadanía nos exige trabajo, capacidad de diálogo y esfuerzo conjunto.

Por ello manifiesto públicamente que intentaré con todas mis fuerzas desde la Alcaldía buscar los consensos necesarios en las cuestiones que nos afectan a todos. Idéntico ejercicio de responsabilidad solicito del resto de corporativos, que estoy seguro que responderán positivamente a esta demanda.

Hemos de adaptarnos a los tiempos que vivimos: no existe otro camino. La contención del gasto público debe convertirse en objetivo prioritario, y la búsqueda de sistemas que nos permitan acabar con la deuda municipal debe ser una finalidad de todos a la que nunca debemos renunciar.

El anterior grupo de gobierno ya puso en marcha un plan de recortes del gasto económico, un plan de viabilidad, que comenzó a dar sus frutos. Elaboramos un documento de compromiso público que ha supuesto un considerable descenso en el alcance presupuestario del Ayuntamiento.

Baste comparar el Presupuesto del 2008, que llegó a los 44 millones de €, con el actual, que es de 31 millones de €.

El pago a proveedores se demoraba 2 años. Hoy la demora está ya en un año.

Pero no me malinterpreten: no pretendo hacer reproche alguno a otros equipos de gobierno, no creo que sea momento para ello. Lo que trato, eso sí, es certificar que se puede hacer, que sabemos cómo hacerlo y que somos todos los que hemos de comprometernos en esta etapa nueva y distinta que hoy inauguramos.

En idéntica línea, manifiesto que no es tiempo de grandes proyectos, de compromisos utópicos o de anhelos imposibles.

Durante la pasada compaña electoral mi partido se centró en tres grandes áreas de trabajo que entiendo deben ser los ejes de esta Corporación, y a los que os invito a sumarse a todos: reducción del déficit público, creación de empleo y el esmerado cuidado del día a día. Respecto a la reducción de la deuda pública y la contención del gasto, ya he indicado que debe ser una prioridad conjunta.

La creación de empleo es otro de los objetivos que debemos marcarnos entre todos.

El paro es una lacra que no entiende de distinciones y, en consecuencia, cualquier idea o proyecto para luchar contra ella será bienvenido.

Hemos de conseguir atraer la inversión privada y generadora de empleo; y hemos de conseguir el compromiso de colaboración en tal sentido por parte del resto de administraciones públicas.

El Ayuntamiento es la administración más cercana al ciudadano, pero todas las esferas de la administración deben unirse y colaborar en pos de ese objetivo imprescindible que es el trabajo. Es la única manera de superar una crisis que nos atenaza.

Y después el día a día.

Como he dicho somos la administración más cercana al ciudadano, y debemos poner en valor esa realidad para servir mejor y más directamente a nuestros vecinos. Muchas veces los problemas de personas y familias requieren una atención personal y humana, y en eso debemos volcarnos todos los servidores públicos. Y también en esa función requerirá el apoyo del funcionariado en su conjunto, un funcionariado capaz y preparado, un valor humano de este Ayuntamiento que siempre ha estado, y ahora lo estará aún más si cabe, comprometido con ese mandato de servicio público.

Como se dice coloquialmente, estamos en época de vacas flacas, y todos hemos de apretarnos en cinturón.

Vamos a predicar con el ejemplo y todos los vileros que lo deseen conocerán a qué se destina cada euro y por qué. Ese es también mi compromiso.

Concluyo reiterando mi agradecimiento a los vileros, mis ofrecimientos a los miembros de la oposición municipal y también reafirmándome en los compromisos adquiridos en esta jornada.

Gracias a todos por asistir a este acto.

 

 

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.