Jaime LLoret, alcalde de Villajoyosa, expone en el Congreso “Energía y Sociedad” su proyecto pionero de ahorro y eficiencia de alumbrado público

Jaime Lloret en el congreso de energia

El Ayuntamiento de Villajoyosa ha expuesto su proyecto pionero de ahorro y eficiencia en Alumbrado Público con motivo del II Congreso “Energía y Sociedad” que tuvo lugar en el MARQ de Alicante, el miércoles 6 de marzo. El congreso, dirigido a representantes de administraciones públicas locales, gestores municipales, establecimientos hoteleros, empresarios, profesionales y estudiantes del sector de la energía fue organizado por la Agencia Provincial de la Energía de Alicante para analizar las medidas de ahorro en el alumbrado público y la reducción del gasto energético en ayuntamientos y establecimientos hoteleros.

Como indicó el Alcalde de La Vial Joiosa, Jaime Lloret, en la ponencia, el Ayuntamiento lleva desde mayo de 2012 trabajando en el proyecto con el objetivo de mejorar la eficiencia de sus instalaciones de alumbrado público, reduciendo de esta forma las emisiones de CO2 asociadas y los costes económicos.

La Vila se convierte así en pionero entre los municipios grandes (más de 20.000 habitantes) en implantar este plan de ahorro y eficiencia de alumbrado público.

Desde el inicio del proyecto han trabajado en coordinación todos los departamentos del Ayuntamiento para la redacción de la Auditoría Energética y la elaboración de los Pliegos de Condiciones, asistidos por AZIGRENE CONSULTORES, empresa de consultoría e ingeniería energética, de reconocida trayectoria en el sector.

En la actualidad el Ayuntamiento destina más de 550.000 euros anuales entre energía y mantenimiento para el funcionamiento de sus más de 5.200 luminarias distribuidas en el término municipal.

A través de la externalización de la Gestión Integral del Alumbrado Público el Ayuntamiento espera reducir las emisiones de CO2 en más de un 50% y un ahorro económico superior a los 110.000 Euros anuales. De esta forma, en los 15 años de duración prevista el contrato se ahorrarán más de 1.650.000 Euros.

Las inversiones, estimadas en más de 1,5 millones de euros, no supondrán ningún coste adicional para el Ayuntamiento, pues las financiará la empresa adjudicataria a partir de los ahorros que genere la mejor eficiencia de las instalaciones.

Abierto el plazo de presentación de ofertas, que finaliza a principios del mes de abril, se espera que se adjudique de forma que el Ayuntamiento se beneficie de estos ahorros a partir del mes de julio. Las empresas dispondrán de un plazo de 6 meses para la mejora de las instalaciones de Alumbrado de Villajoyosa.

Esta iniciativa permitirá al Ayuntamiento adelantarse a los compromisos Europeos del 20/20/20 que tienen como objetivo reducir las de emisiones de CO2 y consumo de energía para el año 2020 además de la implantación de las energías renovables.

Por su parte, el concejal de Fomento Económico y Sostenible, Jerónimo Lloret, explicó que “la ponencia del Alcalde y los técnicos del Ayuntamiento tuvo muy buena acogida y aceptación entre el público, con más de 300 personas congregadas en el auditorio; por parte de los empresarios, políticos y técnicos que había en el público se siguió la ponencia con gran interés y atención y, al término, felicitaron al equipo que explicó el proyecto, además de formularles preguntas. La explicación del procedimiento por el que se ha llevado a cabo este plan de ahorro fue exhaustiva, remontándose al inicio del proyecto de ahorro y eficiencia en alumbrado público y terminando con la licitación; el cronograma de trabajo de todo el proceso se convertirá en el guión a seguir por los nuevos municipios que se vayan acogiendo a esta iniciativa”.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.