Jaime Lloret: “Hemos invertido 21.000.000 euros en el Casco Antiguo en los últimos diez años”

February 24, 2010 por  
Guardado en *Destacado, Ayuntamiento & Sociedad & Empresas

El alcalde de La Vila Joiosa, Jaime Lloret, ha inaugurado el martes, 23 de febrero, la nueva plaza del Casco Antiguo, en un acto oficial al que también han acudido la subdelegada del Gobierno, Encarna Llinares, el concejal de Casco Histórico y Proyectos Urbanos, Marcos Zaragoza, y numerosos miembros de la orporación local.

Ubicada en el corazón del Casco Histórico, que está declarado Bien de Interés Cultural (BIC), en este nuevo espacio urbano han tenido cabida zonas verdes y peatonales, áreas de recreo así como la cultura y la historia de la ciudad.

A inaugurar la obra, el alcalde Jaime Lloret ha explicado que “el Casco Antiguo es el barrio vilero con mayor inversión por habitante en la historia de la ciudad; de hecho, el Ayuntamiento ha invertido unos 21.000.000 euros en los últimos diez años, bien de sus propias arcas o firmando convenios; uno de estos convenios, suscrito entre el Ayuntamiento, el Estado y la Generalitat en 2001, está dando ahora sus frutos en las obras del nuevo Paseo Marítimo, del parking de la Playa Centro, o en la rehabilitación del cauce del río Amadorio”.

El acto inauguración ha sido multitudinario puesto que ha sido un acto abierto a todos los ciudadanos; en la plaza El Castell además habrá esta tarde actividades infantiles para que los vecinos de La Vila puedan disfrutar de la nueva infraestructura.

El Gobierno local ha apostado por este proyecto urbanístico, bautizado como plaza El Castell, que se ha financiado con el primer fondo de inversión; en concreto, se trata del proyecto de mayor presupuesto y la inversión ha ascendido a 1.584.000 euros.

Diseñada como un nuevo Centro Abierto Educativo Cultural, la plaza se ha construido en el solar sobre el que se asentaba el colegio El Castell, un edificio de 1970, que estaba cerrado como centro escolar desde hacía tres años.

“Al apostar por el Casco Antiguo como uno de nuestros objetivos en cuanto a inversiones, queremos potenciar una zona de la ciudad muy emblemática y querida por todos los vileros, y muy atractiva como reclamo turístico. Nosotros hemos tenido siempre un miramiento muy especial por este barrio, porque lo queremos como núcleo de nuestra historia y emblema de la ciudad y, por eso, ha sido una de nuestras prioridades y lo seguirá siendo”, ha añadido Jaime Lloret.

Por su parte, el concejal de Casco Antiguo y Coordinación de Proyectos, Marcos Zaragoza, ha destacado que “el nuevo Centro Abierto Educativo Cultural se ha concebido para transformar el corazón del Casco Antiguo y para convertirse en un punto de referencia de un lugar tan emblemático de la ciudad como es este barrio, que está declarado Bien de Interés Cultural”.
Zaragoza ha añadido que “este nuevo espacio se integra perfectamente en el paisaje urbano de La Vila, ya que respeta al cien por cien el entorno histórico cultural del Casco Antiguo y lo realza, dado que en la plaza se exponen paneles explicativos de la historia de la ciudad. Además, se han respetado y puesto en valor restos arqueológicos del castillo medieval de la villa de La Vila Joiosa (siglo XIV) y se ha colocado un maqueta de bronce del propio Casco Antiguo en la época medieval”.
“Este proyecto urbanístico es la punta de lanza de un plan estratégico que se va a desarrollar en la Concejalía de Casco Histórico y que pretende involucrar a todas las concejalías; es un plan ambicioso y agresivo en el que queremos que se respeten las peculiaridades históricas y arquitectónicas de La Vila, queriendo colocar a esta zona de la ciudad como una de las zonas de mayor disfrute de los vecinos, algo que ahora no ocurre; este plan es un acicate para que todos los vileros disfruten de forma cómoda de esta zona de la ciudad”, ha añadido Marcos Zaragoza.

Punto de referencia para las rutas culturales de Turismo
Realizada por la UTE formada por Prom 95-Serrano Aznar, la plaza El Castell será además un punto de referencia para las visitas de “Rutas Culturales” de Turismo un punto de referencia o Centro de Interpretación Histórica para las visitas de “Rutas Culturales” de Turismo; de hecho, hay un espacios para estar a cubierto y espacios con sombras y gradas, pensados para las visitas de autobuses escolares o de asociaciones, entre otros.

El nuevo espacio urbano cuenta también con una fuente escultórica así como de una fuente de agua potable, gradas y con aseos.

La arquitectura de la plaza El Castell respeta la historia de la ciudad, ya que está ubicada sobre la parcela del Castillo Medieval de principios de siglo XIV, y se han utilizado materiales que recuerdan esa robustez del castillo, como piedra, forja, y madera. La organización del espacio busca que desde la vista aérea quede perfectamente integrado en el Casco Histórico.

Con frondosos espacios ajardinados, y muy acotados, (todo con sistema de riego por goteo e informatizado), toda la vegetación es autóctona, y se han buscado muchas de las especies medievales para recordar siempre a la historia del emplazamiento.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.