Jaime Lloret: “El premio a las Fiestas de Moros y Cristianos reconoce el esfuerzo de todo un pueblo por preservarlas y difundirlas”

Las Fiestas han sido galardonadas con el Premio de Conservación y Restauración del Patrimonio Intangible CICOP 2008 por “ensalzar el legado cultural de los pueblos” .

El alcalde de La Vila, Jaime Lloret, y el presidente de la Asociación Santa Marta, José J. Mayor, recogen en Granada el galardón.
El alcalde de La Vila, Jaime Lloret, y el presidente de la Asociación Santa Marta, José J. Mayor, han recogido el Premio de Conservación y Restauración del Patrimonio Intangible CICOP 2008, otorgado a las Fiestas de Moros y Cristinos por parte del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP).

Al recoger el premio el jueves en Granada, Jaime Lloret y José J. Mayor tuvieron palabras de agradecimiento por haber recibido el premio, ya que supone un reconocimiento a las fiestas vileras y, especialmente, a las generaciones anteriores que han sabido transmitir el valor de unas fiestas que son una forma de ser y sentir propia.

El alcalde de La Vila, Jaime Lloret, ha destacado que “el premio a las Fiestas de Moros y Cristianos reconoce el esfuerzo de todo un pueblo por preservarlas y difundirlas; supone también un reconocimiento a todos los festeros y nos anima a seguir trabajando, año tras año, por nuestras fiestas, que son parte de nuestro patrimonio cultural”.

En su discurso, el alcalde ha ensalzado el valor de las fiestas: “Nuestras fiestas son símbolo de patrimonio, de cultura y de un turismo de calidad que busca cosas diferentes y originales que conocer y que disfrutar”.

La Vila recibe así un premio que reconoce el esfuerzo del pueblo por preservar y difundir sus fiestas. El jurado ha reconocido que “la antigüedad de las fiestas las consolidan como una fuente excepcional de riqueza cultural y una parte imprescindible de la vida de los vileros”.

La entrega del premio tuvo lugar  el jueves, 22 de octubre, en un acto celebrado el Hospital Real de Granada, al que también asistió la concejala de Fiestas de La Vila, Xaro Escrig, así como otros miembros de la Asociación Santa Marta.

El ambiente festero viaja a GranadaUn fragmento de la embajada cristiana y un video con las mejores imágenes de las fiestas vileras llenaron de fiesta la Sala de Cruceros del Hospital Real de Granada donde se celebró el acto, que estuvo presidido por el presidente de la Federación Internacional de Centros CICOP, alcalde y rector de la Universidad de Granada y representantes de la Junta de Andalucía, Gobierno de Canarias, Cabildo Insular de Tenerife y Diputación de Granada.

 

Concedido por el CICOP en colaboración con las instituciones gubernamentales y no gubernamentales de España y otros países de Europa y América, este premio reconoce “el estudio, rescate, mantenimiento, conservación y puesta en valor del patrimonio intangible del pueblo de Villajoyosa a través de sus fiestas, celebradas en honor a Santa Marta, que han contribuido a ensalzar el legado cultural de los pueblos, constituyendo una aportación excepcional a la contribución de su legado histórico”, según el fallo del jurado.

Las Fiestas de Moros y Cristianos, que se celebran en honor a Santa Marta, cuentan con otras importantes distinciones, como el Premio al Mérito Turístico de la Diputación de Alicante o la declaración de Interés Turístico Internacional, concedida por Estado al Desembarco.

Ésta es la cuarta edición de los premios del CICOP, cuya sede central está en Canarias, y el jurado está formado por expertos en patrimonio material e inmaterial de diferentes países y de diferentes áreas de trabajo, además de colaboradores como el restaurador de la “Capilla Sixtina” o la restauradora de “La Última Cena” de Leonardo Da Vinci, entre otros.

Además de las fiestas de La Vila, el CICOP ha distinguido en esta edición de los premios al Patronato de la Alhambra y Generalife de Granada con el Premio a la Conservación y Restauración del Patrimonio Arquitectónico; a Rosa María Esbert Alemany, profesora de la Universidad de Oviedo, con el Premio a la Conservación y Restauración de Bienes Inmuebles, y a la trayectoria humana y profesional en la conservación y restauración del Patrimonio Cultural, y al Auto Sacramental de los Reyes Magos de Tejina ( Tenerife).

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.