Integración del Museu de La Vila como miembro de la Asociación de Museos y Centros de Patrimonio Cultural Marítimo de España

December 16, 2009 por  
Guardado en Fiestas & Cultura & Turismo & Deportes

En 2008 el Museo de La Vila ayudó a consolidar la idea de crear una asociación de carácter nacional dedicada a la protección y difusión del patrimonio marítimo y un año después se hace realidad con esta Asociación

El Ayuntamiento de La Vila Joiosa aprobará en el Pleno Ordinario del jueves 17 de diciembre una propuesta elevada por la Concejala de Cultura, Loli Such, que pide la integración del Museu de La Vila como miembro de la Asociación de Museos y Centros de Patrimonio Cultural Marítimo de España.

Loli Such ha destacado que “esta integración supondrá nuevos apoyos y colaboraciones con otros museos y entidades para la gestión y la divulgación de un patrimonio vital para una ciudad como la nuestra, que ha desempeñado un papel clave en la historia marítima de España durante tres mil años”.

El Museo Municipal de La Vila lleva, desde sus inicios en 1975, realizando diferentes campañas de recuperación del patrimonio marítimo local, investigando sobre los oficios, conocimientos, técnicas y objetos tradicionales de la mar y se ha estado trabajando desde hace años en estrecha colaboración con diversos museos marítimos.

El Museo de La Vila promovió el proyecto europeo ANSER (Anciennes Routes Marittimes Mediterranéennes) en la Comunidad Valenciana entre 2001 y 2004 junto con el MARQ, dedicado a la recuperación y puesta en valor del patrimonio cultural marítimo.

Además, en diciembre de 2008, en las XII Jornadas de Museología de la Asociación Profesional de Museólogos de España, dedicadas monográficamente al tema “Museos, Mar y Arqueología”, el Museo de La Vila participó y ayudó a consolidar la idea de crear una asociación de carácter nacional dedicada a la protección y difusión del patrimonio marítimo.

Un año después, la iniciativa se ha hecho realidad con la redacción de los estatutos de la “Asociación de Museos Marítimos y Navales y Centros de Patrimonio Cultural Marítimo de España”, de la que el Museo de Villajoyosa será socio fundador. La constitución final de la Asociación tendrá lugar en el Museo Naval de Madrid el 18 de diciembre.

La Concejala de Cultura, Loli Such, planteará su ratificación el 17 de diciembre al pleno del Ayuntamiento, ya que “formar parte de la AMCPAME supondrá la participación de La Vila en importantes foros de discusión e intercambio científico”.

Esta Asociación la integran como socios fundadores trece museos de España, entre los cuales algunos tan importantes como el Museo Naval de Madrid, el Museu Marítim de Barcelona, el Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena (ARQUA), el Centro de Arqueología Subacuática de Andalucía, el Museo do Mar de Galicia, el Untzi Museoa (Museo Naval de San Sebastián), el Museo Marítimo del Cantábrico o el Centre d’Arqueologia Subaquàtica de Catalunya.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.