Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de La Vila Joiosa: La restauración de la Capilla de Santa Marta descubre bajo el altar un gran sillar de la ciudad romana de Allon

Se trata de un sillar de piedra de época romana de enormes proporciones (1.55 m de largo x 93 cm de ancho y 40 cm de profundidad) que soportaba el altar. Tras el análisis y documentación gráfica del hallazgo, se está estudiando la posibilidad de mantener el gran sillar a la vista dentro de la propia capilla.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Vila Joiosa, a través del Servicio Municipal de Arqueología, ha anunciado que durante el desarrollo de los trabajos de restauración de la iglesia de la Asunción se ha descubierto, tras retirar el altar de madera de la Capilla de Santa Marta, un sillar de piedra de época romana de enormes proporciones (1.55 m de largo x 93 cm de ancho y 40 cm de profundidad) que soportaba el altar.

La concejala de Cultura, Loli Such, ha explicado que “el sillar se encuentra incrustado apenas unos centímetros en el suelo original de la capilla, construida en 1740, lo que demuestra que fue entonces cuando se trasladó a este lugar para sustentar el altar. Posteriormente, tras la reforma de la capilla en los años 50, la parte inferior del sillar (unos 40 cm de altura) quedó cubierta por el nuevo pavimento del presbiterio de la capilla”.

El Director del Museo Municipal, Antonio Espinosa, ha señalado que “pensamos que durante el momento de construcción de la capilla, a mediados del siglo XVIII, se produce la extracción del foro romano de este gran sillar, junto con otros de dimensiones más reducidas que hoy se pueden apreciar en los muros exteriores de la capilla, para reutilizarlos en la construcción. Años atrás ya se halló una enorme dovela de piedra (pieza central de un arco) en los cimientos del cercano Café Mercantil. Ambas piezas podrían haber pertenecido a algún gran monumento, quizá alguna puerta monumental de entrada a la ciudad romana de Allon”.

Loli Such ha destacado que “tras el análisis y documentación gráfica del hallazgo, se está estudiando la posibilidad de mantener el gran sillar a la vista dentro de la propia capilla, en su ubicación actual, ya que se trata de un elemento que nos muestra parte de la historia no solo de la época romana, sino de la propia Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, cuyos muros contienen numerosos sillares e inscripciones de la ciudad romana, muchos de los cuales todavía permanecen ocultos”.

Antonio Espinosa ha añadido que “las grandes dimensiones del sillar y el hecho de que sólo tenga una cara lisa (una de las mayores) nos permite aventurar que se trata de parte de la cimentación de uno de los monumentos del foro de la ciudad romana de Villajoyosa, que se encontraba a escasa distancia de donde hoy se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en la actual Plaza de la Generalitat”.

El gran sillar rectangular, de aproximadamente 1,5 toneladas de peso, presenta una factura claramente romana con una orificio rectangular (grapa) en una de sus caras, típico de esta época, que se utilizaba para ensamblar varios sillares mediante un vástago de hierro y como enganche para poder trasladar este tipo de piedras de grandes dimensiones mediante grúas, según el Servicio Municipal de Arqueología.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.