Hospital Marina Baixa : El servicio psicooncológico atiende a 203 pacientes durante el primer semestre

September 15, 2009 por  
Guardado en *Destacado

El servicio de atención psicológica del Hospital Marina Baixa, que da atención a enfermos oncológicos y sus familiares, ha atendido en el primer semestre de este año a 203 pacientes. En la mayoría de los casos, el seguimiento psicooncológico realizado se ha llevado a cabo semanalmente. Como ha explicado Nuria Javaloyes, psicóloga responsable de este servicio, el objetivo principal de la psicooncología en el área de la Marina Baixa “es la consecución del bienestar y alivio del sufrimiento para el enfermo y la familia, favoreciendo la adaptación psicológica a los diferentes momentos del proceso de la enfermedad oncológica. La atención empieza desde el diagnóstico, los tratamientos, las revisiones, la posible recaída, la situación de final de vida y el posterior duelo si es necesario”.

Además, cabe destacar que durante este primer semestre, también se ha unido el servicio psicooncológico con un proyecto impulsado por la Unidad de Hospitalización a Domicilio de la Marina Baixa, a través del cual se pretende mejorar la formación en cuidados paliativos de los profesionales de Atención Primaria del departamento.

Este servicio empezó en septiembre de 2007, fruto de un convenio firmado entre el Hospital de la Marina Baixa y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). La atención psicológica se ofrece, de manera gratuita, a los pacientes y se accede a ella a través del oncólogo o médico de referencia procedente de cualquier especialidad.

La importancia de este convenio radica en el “difícil acontecimiento de recibir un diagnóstico de cáncer. En este proceso emergen un intenso flujo de emociones y sentimientos, tanto en el enfermo como en la familia”, ha declarado la psicóloga.

Las consultas de psicooncología se realizan en la Unidad de Hospitalización Domicliaria del hospital de la Marina Baixa, en la Clínica Benidorm, en los domicilios en caso de ser necesario y en las Juntas Locales de la AECC.

Funciones de la psicooncología
Entre las funciones de la psicooncología, la principal es la atención psicológica a enfermos y familiares, incluyendo la evaluación, el establecimiento de objetivos para cada caso concreto, así como el plan de actuación de la intervención psicológica y el seguimiento, siempre en coordinación con otros profesionales de la sanidad pública.

Otra de las funciones que realiza la psicooncología es la formación en temas de apoyo emocional para los profesionales implicados en el cuidado del enfermo oncológico y del enfermo Terminal mediante sesiones clínicas semanales y grupos de apoyo emocional.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.