Hasta el próximo 23 de abril revisión de la vista a los niños en los colegios de La Vila Joiosa por la Fundación Alió

April 20, 2012 por  
Guardado en Ayuntamiento & Sociedad & Empresas

Fundacion Alio -269El Ayuntamiento de La Vila Joiosa y la Fundación Alió están llevando a cabo una campaña de Prevención de la Ambliopía y otras Anomalías de la Visión; el curso pasado se sometieron a la revisión 400 escolares.

La Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de La Vila Joiosa con la colaboración de la Fundación Jorge Alió están realizando, desde el pasado 30 de marzo y hasta el próximo 23 de abril, la Campaña de Prevención de la Ambliopía y otras Anomalías de la Visión en los colegios de la ciudad.

Esta campaña, que se desarrolla en los siete colegios de Infantil y Primaria del municipio, está dirigida a niños con edades comprendidas entre los 4 y los 6 años, a quienes se les realiza un examen ocular consistente en diferentes test que miden su agudeza visual, la visión en tres dimensiones y detectan la presencia de estrabismos y otras posibles anomalías visuales como puedan ser: la ambliopía u ojo vago, el astigmatismo o la miopía o hipermetropía.

La ambliopía u ojo vago consiste en la pérdida parcial de la visión en uno o en los dos ojos de un niño, la cual no puede ser corregida mediante el uso de lentes. Este defecto visual puede conllevar una gran pérdida de visión del ojo afectado, dado que este no se desarrolla adecuadamente y, poco a poco, va dejando de trabajar y de percibir estímulos, con el resultado final de pérdida de visión.

Con la realización de esta campaña en los colegios de Villajoyosa se pretende realizar una labor de detección de todas las anomalías visuales en el ámbito infantil, a través de un equipo de personas cualificado y dotado del material técnico necesario, y ello, si tenemos en cuenta, como así ha declarado la Concejala de Sanidad, Beatriz Llinares, que “la edad escolar es la etapa básica en el desarrollo del niño, una etapa de aprendizaje en la que la visión tiene un papel muy importante, de ahí, la necesidad de la detección precoz y la prevención de estas anomalías visuales.”

El pasado curso escolar fueron revisados un total de 402 alumnos, de los cuales el 68,41% dieron un resultado normal al superar todas las pruebas realizadas, el 23,13% fueron sospechosos de padecer algún tipo de patología ocular, algo que ellos y sus familias desconocían y posiblemente no hubieran detectado hasta edades más tardías, y el 8,46% restante se trata de niños que fueron diagnosticados como sospechosos en cursos anteriores y, al ser los padres informados de ello presentan tratamiento adecuado prescrito por un oftalmólogo.

Desde la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Villajoyosa se trabaja en hacer hincapié en la educación para la salud, es decir, en la prevención de enfermedades, en dar una formación adecuada en hábitos saludables que permitan la prevención de enfermedades entre los más pequeños. Para Llinares “que los niños conozcan los beneficios del cuidado de su cuerpo y las ventajas y repercusiones que este cuidado tiene sobre su aprendizaje, es un tarea preventiva muy importante”.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.