Grupo Ecologista Xoriguer de La Vila Joiosa : La urgencia en la ejecución del proyecto en el Río Torres sólo atiende como finalidad la revalorización económica de la zona

Desbroce de cauce y eliminación del rizoma del Cañar y retirada de residuos y elementos abandonados en el Río Torres. Tramo desde la desembocadura hasta el puente de la carretera Nacional 332.


Este proyecto aprobado por la Confederación Hidrográfica del Júcar y realizado por la empresa Tragsa, con la excusa de recuperar ambientalmente la zona mediante la eliminación de especies invasoras, básicamente Cañar( Arundo donax), y la potenciación de la vegetación autóctona presente en el cauce, mediante el desbroce, poda y clareo para potenciar su crecimiento.

Además contempla la retirada de vertidos y residuos presentes en el cauce, así como mejorar una senda existente en el margen izquierdo y de 619 metros de longitud que comunica la desembocadura con el puente de la carretera nacional 332.. También se incluye la plantación de 50 árboles (olivos y pino carrasco) y 250 arbustos (genista spartioides, anthyllis cytisoides, thymus hyemalis, retama sphaerocarpa y Salsola genistoides).

Queremos denunciar a la opinión pública que:

1º.- El “Río Torres”, ha sido abandonado en los últimos años por parte de todas las administraciones competentes. Esto ha dado lugar que cualquier actuación a realizar, sea del tipo que sea, cuente con el beneplácito de todos.

2º. Se quiere eliminar radicalmente la Caña, arundo donax, con la excusa de ser invasora. En cambio, se penaliza a la ciudadanía su extracción para el uso particular (cañizos, guía para los tomates, etc.). Y otras invasoras presentes en el cauce, como higos chumbos, opuntia ficus se están conservando y más cuando no son típicas de dicho hábitat. Además se pretende introducir vegetación alóctona como la retama sphaerocarpa, retama amarilla, originaria del norte de África y la Salsola genistoides, escobilla, originaria de Murcia.

3º.- Dicha actuación no cuenta con un seguimiento del responsable del proyecto. Así los trabajos realizados por los operarios, como pudimos comprobar el paso miércoles, han eliminado varios ejemplares de vegetación autóctona merecedores de su conservación, al igual que no se ha tenido en consideración la fauna presente, que en esta época es importante para las aves invernantes.

4º.- La urgencia en la ejecución del proyecto sólo atiende como finalidad la revalorización económica de la zona. Ésta colinda con un plan parcial en ejecución ubicado en los terrenos de los antiguos campings Torres y Sertorium.

Todo esto nos da a entender que en estos tiempos de globalización, y cambio climático, estas obras contribuyen a la eliminación de la biodiversidad. Nuestros ríos se están convirtiendo en autenticas autopistas de hormigón, lo cual nos demuestra que el medio ambiente a la confederación hidrográfica del Júcar le importa muy poco.

Dichas actuaciones son simple marketing y nada que ver con la conservación del medio ambiente.

Nota de prensa del Grupo Ecologista Xoriguer

La Vila Joiosa a 30 de Diciembre de 2010

Share

Comentarios

One Response to “Grupo Ecologista Xoriguer de La Vila Joiosa : La urgencia en la ejecución del proyecto en el Río Torres sólo atiende como finalidad la revalorización económica de la zona”

  1. ROGELITA on July 6th, 2014 7:42 pm

    POR FAVOR HAGAN ALGO MAYOR DENUNCIEN ESTA TROPELIA A LUXEMBURGO

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.