Gent per la Vila elevará en el próximo Pleno del día 19 de julio la propuesta de la creación de un Carril Bici

July 17, 2012 por  
Guardado en Ayuntamiento & Sociedad & Empresas

Gent per la Vila elevará en el próximo Pleno del día 19 de Julio dos propuestas de acuerdo basadas en el Reciclaje de Señales Verticales y en la creación de un Carril Bici y en el uso y disfrute de este mismo vehículo.

Con estas dos propuestas Gent per la Vila, pretende mejorar la imagen urbana de nuestro municipio, ya que existe gran cantidad de postes y señales en desuso y rotas, lo que provoca, además de la mala imagen, un desconcierto entre los usuarios de las vías públicas urbanas. Por otra parte GpV pretende que todos los grupos políticos aprueben la creación de una comisión de estudio para la instalación del carril bici, de estacionamientos de bicicletas y la viabilidad del alquiler de bicicletas. Así mismo, que se fomente entre los servicios municipales el uso de la bicicleta, Policia Local, Protección Civil, Conserjes, Notificadores, etc…
Una de las mayores reivindicaciones consiste en proponer que todas las nuevas obras que se realicen en vía pública se les exija la construcción del carril bici.
Adjuntamos las propuestas de acuerdo:
SEÑALES
Todo el contenido de la escena urbana, edificaciones, calles, plazas, parques, etc., constituye un factor determinante de la imagen de un municipio, y forman el marco visual de sus habitantes. Tanto bajo el punto de vista urbanístico, como social, higiénico y estético, se debe procurar un “habitat” en el municipio y su entorno, haciendo más digna la estancia y residencia de quienes residen como vecinos, trabajadores, turistas o simplemente para quienes transiten por el municipio
Uno de los aspectos que deterioran la imagen de estas calles es el desarrollo anárquico de la señalización vertical, que constituye un fuerte impacto visual perceptible desde la vía pública, que afecta a paneles informativos, señales en desuso, rotas, inservibles, etc.
Hoy día existen empresas que se dedican al reciclaje de todo tipo de señalización vertical, lo que hace más sostenible si cabe, en tiempos de crisis, mantener una señalización más actual y moderna a Low Cost.
En nuestro municipio existe gran cantidad de señales y paneles informativos que no tienen sentido mantenerlos, dígase entre otros: Panel informativo de grandes dimensiones a la entrada de Villajoyosa desde Benidorm, frente a Turrones Carremi, en el que informa de las obras de la C/ Ciudad de Valencia, del año 2004

Por todo ello PROPONEMOS:

1. Que se inicie una campaña de “Reciclaje de Señales Verticales” en el término municipal de Villajoyosa, confeccionando para ello un inventario de toda la señalización que se encuentre en desuso, rota, inservible u obsoleta.
2. Que se gestione con alguna empresa de reciclaje de señales, para compensar las viejas por nuevas.

CARRIL BICI
La situación actual en la que nos encontramos, de profunda crisis del modelo económico y energético basado en el consumo abusivo del petróleo y en una exagerada movilidad motorizada, constituye un momento crucial para el futuro de la bicicleta como medio de desplazamiento
La bicicleta es el vehículo más empleado por la Humanidad, ya que es económico, fácil de usar y, por tanto, al alcance de la mayoría. Hablamos de un medio de locomoción que puede dar un servicio rápido, eficiente y agradable a la mayor parte de los desplazamientos habituales.
Al mismo tiempo, permite su combinación con el transporte público y no requiere grandes infraestructuras, ni combustible y además genera actividad económica y beneficios para la salud, sin agredir al medio ambiente.
Desde una perspectiva económica, hay que resaltar que las inversiones públicas en la movilidad ciclista generan un considerable impacto positivo en la creación de puestos de trabajo y en la reactivación económica. Y es que la bicicleta no solo mueve personas, también mueve dinero. Como recientemente ha demostrado un estudio oficial francés, las repercusiones económicas directas de la bicicleta son nueve veces superiores al esfuerzo público que se realiza en su favor.
Según Thierry Mariani, ministro francés de Transportes, la bicicleta ahorra anualmente al Estado francés 5.600 millones de euros en materia de sanidad.
Es poco probable que el publico se anime a escoger la ¨”bici” como medio de transporte cuando está de por medio el riesgo de perder la vida en las ajetreadas calles.
Si las personas tuvieran la opción de usar la bicicleta con una infraestructura mínima que protegiera a los ciclistas del peligro de los vehículos, estamos seguros que se incrementaría su uso, no únicamente como una actividad recreativa, sino como un medio de transporte alternativo, eficiente, económico, rápido y no contaminante, cuyo requerimiento de obra pública es insignificante, y se aliviaría en gran parte, importantes problemas que aquejan a nuestras ciudades, como son la contaminación, el tráfico y el estrés.
Por todo ello PROPONEMOS:

La creación de una comisión de estudio que se encargue de:

1. La realización de un proyecto para la creación de un carril bici en nuestro término municipal.
2. El estudio y planificación para la instalación de estacionamiento de bicicletas, en distintas zonas del municipio. (playa, mercado, colegios, etc)
3. El estudio y viabilidad para la instauración de las llamadas bicis de alquiler.
4. Fomentar el uso de la bicicleta en los servicios municipales tales como: Policía Local, Protección Civil, Servicios Técnicos, Notificadores, Conserjes de Colegios e Instalaciones Deportivas, etc…

GpV

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.