Finalizan las obras de la fase número cuatro del proyecto “Restauración medioambiental del cauce del río Amadorio” en Villajoyosa

September 15, 2010 por  
Guardado en *Destacado

El alcalde de La Vila Joiosa, Jaime Lloret, la subdelegada del Gobierno, Encarna Llinares, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues, han visitado hoy (miércoles, 15 de septiembre) la zona del cauce del río Amadorio, que va desde el puente del ferrocarril hasta la desembocadura del río, en pleno casco urbano; en este tramo ya han terminado las obras de la fase número cuatro del proyecto “Restauración medioambiental del río Amadorio”. A la visita, también han acudido otros miembros de la corporación local.

Antes del recorrido por el cauce del río, el alcalde de La Vila, Jaime Lloret, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) han firmado en el salón de plenos del Ayuntamiento el acta de entrega de este tramo de las obras.

A raíz del fin de las obras en esta zona de la ciudad, Jaime Lloret ha destacado que “hoy es un gran día para el pueblo porque este proyecto ha permitido que La Vila cuente desde hoy con su mayor espacio de ocio y naturaleza; el cauce del río es el jardín de todos y todos tenemos que cuidarlo y disfrutarlo”.

En el transcurso de la visita, el alcalde de La Vila Joiosa, Jaime Lloret ha recalcado que “este proyecto se está llevando a cabo gracias a que, desde el PP de La Vila, hemos ideado, promovido e impulsado un acuerdo, que se firmó por parte del Ayuntamiento, el Ministerio de Medio Ambiente y la Generalitat en 2001; un convenio que nos permite visitar un nuevo espacio de naturaleza y ocio, creado en el cauce del río Amadorio; este proyecto medioambiental, que se inició en octubre de 2008, supondrá también una mejora estética y visual para nuestra ciudad; este nuevo espacio urbano permitirá aumentar la calidad de vida de los vileros, que podrán disfrutar de un espacio de naturaleza para pasear o hacer deporte”.

Las actuaciones en esta zona del cauce del río Amadorio han supuesto una inversión de 3.800.000 euros; en concreto, el tramo en el que se han ejecutado las obras (entre el puente del ferrocarril y la desembocadura del río Amadorio) ocupa una superficie de una longitud aproximada de 560 metros. El objetivo de las actuaciones en este tramo era la restauración medioambiental del cauce río, mejorando su capacidad hidráulica, respetando la vegetación de la ribera y adecuando sus dos márgenes para uso público.

Actuación total sobre 500.000 metros cuadrados
Jaime Lloret ha destacado además que “este proyecto es uno de los de mayor envergadura y trascendencia de todos cuantos se han llevado a cabo en la historia de La Vila; los ciudadanos podrán disfrutar de un nuevo espacio de naturaleza, ocio y expansión, que va desde el embalse del río hasta su desembocadura, o sea, que afecta a una superficie de más de 500.000 metros cuadrados, lo que lo convierte en uno de los mayores espacios de naturaleza y ocio de la provincia que se extiende desde el medio rural hasta el casco urbano de un municipio”.

La restauración medioambiental del río Amadorio se realizará entre el embalse del río Amadorio y su desembocadura, lo que comprende una superficie de unos 528.700 metros cuadrados. El conjunto de las actuaciones desarrolladas en el río Amadorio y en su entorno suponen una inversión de 9,5 millones de euros. “Cuando finalice la restauración del Río Amadorio al cien por cien, tendremos un gran corredor verde y parque público urbano que, probablemente, sea de los mayores de la provincia”.

En la fase número cuatro del proyecto se han realizado las siguientes actuaciones:

· Demolición de las edificaciones existentes en estado precario, con la adecuada gestión de los residuos generados

· Limpieza y adecuación del cauce y sus márgenes, eliminando vegetación que no es originaria del lugar, basura y escombros

· Plantación de vegetación de ribera

· Ejecución de muros de hormigón y armados revestidos y muros de mampostería, respetando la costumbres de la zona

· Adecuación de las terrazas y muros de mamposterías de interés etnológico existentes mediante su desbroce y limpieza, creando plazas y miradores con zonas de juegos y ajardinadas

· Creación de plazas y miradores en las diferentes plataformas existentes, con zonas de juegos y zonas ajardinadas

· Habilitación de una plaza triangular adoquinada junto a la desembocadura del río

· Ejecución de rampas, escaleras y caminos a las diferentes terrazas que permitan el uso público y accesible del cauce en toda su longitud

· Habilitación de pasarelas en conexión entre ambas márgenes

· Soterramiento de las líneas eléctricas existentes y demolición del centro de transformación para su reposición en una zona mejor protegida ante posibles inundaciones

· Colocación de alumbrado público y mobiliario urbano

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.