Fiestas Moros y Cristianos de La Vila : Hoy jueves a las 20:30 espectacular desfile del Bando Moro y del Rey Moro 2011 junto a su boato, que recae en Jaime Pérez, de la compañía Negres

El exotismo y el colorismo de la cultura africana escoltarán al Rey Moro 2011. La compañía Negres presentará a su Rey Moro en un desfile encabezado por las 10 compañías moras restantes.

La Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de La Vila Joiosa y la Asociación Santa Marta organizan el desfile del Bando Moro 2011 junto a las 11 compañías moras que en él participan y con la ayuda, durante el desfile, de organizadores de las compañías cristianas. Se prevé la participación de más de 4.500 personas en el desfile, entre festeros, músicos, colaboradores y el boato real.

La concejala de Fiestas, Xaro Escrig, ha destacado “la importancia que tienen tanto el Desfile Moro como el Desfile Cristiano, ya que congregan a un público de cerca de 12.000 personas, entre festeros, vecinos, visitantes y turistas que disfrutan de las Fiestas y tradiciones vileras. La espectacularidad de los desfiles son un escaparate para que en distintos lugares de España y del extranjero conozcan nuestra forma de entender y vivir la Fiesta, que nos distingue y caracteriza”.

El desfile Moro de las Fiestas de La Vila se caracteriza por la espectacularidad de los trajes que se pueden ver a lo largo de cientos de filadas, los colores distintivos de cada compañía, el brillo de las piedras y abalorios de las tropas de la media Luna, que crean un tapiz de luz y color digno de los cuentos de las “Mil y una noches”. Las marchas moras acompañan a las tropas que preceden al gran representante de este bando, el Rey Moro 2011, Jaime López, franqueado por su compañía Negres.

Esta compañía se fundó en 1947, y es una de las más numerosas de la localidad (en la actualidad son más de 150 componentes), ya que concentra a todos sus miembros bajo el mismo nombre y el mismo techo, al no existir ninguna peña.

La compañía Negres representa a los soldados africanos que participaron en las diferentes incursiones berberiscas en las costas del Mediterráneo durante el S. XVl. Por ello, el hilo conductor de su desfile y la presentación de su Rey será la historia de la adhesión de los guerreros africanos a las tropas de la media Luna. Un espectáculo muy visual y sencillo, caracterizado por los colores vivos y las pieles negras de esta compañía que todos los años sorprende con grandes trajes elaborados a base de pieles y con alusiones a animales exóticos.

Más de 200 personas van a recrear, a lo largo del desfile de los Negres y el rey Moro 2011, cómo vivían en un poblado del norte de África, sus casas, su comercio, su cultura… La historia se dividirá en distintos momentos, desde cómo llega la noticia de una guerra en aguas mediterráneas a un pequeño poblado africano, hasta cómo se preparan para armarse y emprender el largo viaje hacia la batalla. El momento final estará protagonizado por el Rey Moro 2011, encabezando a sus soldados hacia la guerra.

Una de las características de este reinado Moro es la participación de los miembros de la compañía en la elaboración de todo el material y la mayoría de los trajes que se exhibirán en el desfile. El 90% de los elementos que ayudarán a transmitir esta historia están hechos a mano y con materiales reciclados; desde los vestidos, hasta carros, carrozas y todo el decorado que acompaña al Rey y su boato.

El desfile de las tropas moras comienza a las 20.30 horas y se prolongará durante unas cuatro horas; parte de la calle Colón (edificio L’Anouer) para continuar por la Avda. del País Valencià y finalizar en la Plaza de la Generalitat.

El orden del Desfile Moro 2011 es el siguiente: Tambores, Bandera de la Asociación Santa Marta, Artillería del Islam, Moros de Capeta, Moros Mercaders, Artillería Mora, Moros Pak-kos, Guardia Negra, Beduinos, Piratas Berberiscos, Tuaregs, Moros del Riff y Negres con su Rey Moro 2011.

Xaro Escrig ha agradecido tanto a los reyes Moro y Cristiano como a la Asociación Santa Marta “el enorme esfuerzo y trabajo que han realizado a lo largo del año para que todo salga de la mejor forma posible en las Fiestas; soy consciente del trabajo constante que han llevado a cabo para que los Desfiles Moro y Cristiano y el resto de actos de nuestras Fiestas salgan de la mejor forma posible para que todos vivamos unas fiestas para el recuerdo”.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.