Exposición , en la Casa Museo La Barbera, de vestido restaurado de la época de la Revolución Francesa

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Vila, a través del Museo de La Vila y de dos restauradoras especializadas en textiles, ha llevado a cabo la restauración de un vestido de la última década siglo XVIII que se expondrá al público a partir del próximo martes (27 de abril) en la Casa Museo La Barbera dels Aragonés. Esta pieza forma parte de la colección de fondos que se expondrán en el nuevo Museo de La Vila.
La concejala de Cultura, Loli Such, ha explicado que “el traje que vamos a exponer corresponde al contexto histórico de la Revolución Francesa, está dado en torno a 1790; se trata de un momento histórico que no sólo se reflejó en la política y la sociedad de entonces, sino que tuvo también su repercusión en la forma de vestir; así se puede observar que los vestidos de la época se liberan del corsé y se inspiran en la antigüedad clásica”.

Loli Such ha añadido que “el vestido que presentamos ahora es de los pocos ejemplares que existen en España de “vestido redondo”, con su característico escote fruncido con pasacintas y la decoración principal en el bajo del vestido”. La exposición del vestido redondo se podrá visitar de forma gratuita.

Ésta es la primera vez que se exhibe este traje que ha sido minuciosamente restaurado gracias a una subvención concedida por el Ministerio de Cultura en 2009 para el tratamiento de fondos del museo. La técnica empleada para la restauración es la misma que se utiliza en el Museo Nacional del Traje de Madrid.

El vestido presenta una cintura alta con un corpiño y una falda de una sola pieza. Su peculiaridad reside en que configuró una nueva anatomía femenina que desembocó en el vestido camisero, más conocido como de “estilo imperio”, del que es su precedente, según la información detallada por el Museo de La Vila.

El “estilo imperio” recibió su nombre del Imperio Napoleónico, en el que la moda se inspiró en la Antigüedad clásica, y más concretamente en el Imperio Romano, y se puso de moda en los primeros años del siglo XIX. Se tiene constancia de poquísimos ejemplares de “vestido redondo” conservados en el mundo: por poner un ejemplo, no hay ningún vestido de este estilo en los fondos del Museo Nacional del Traje de Madrid, que conserva una de las principales colecciones europeas, según ha informado el Museo Municipal.

La duquesa de Alba, icono de la moda
Los expertos que han restaurado la pieza explican que los iconos de la moda a finales del siglo XVIII fueron la reina francesa Maria Antonieta y la Duquesa del Alba; en concreto, la reina Maria Antonieta es la primera mujer que vistió este tipo de vestido. En España, la pionera en lucir estos trajes fue la Duquesa del Alba. La reina María Antonieta y la Duquesa de Alba pusieron de moda, a partir del siglo XIX, este tipo de trajes etiquetados como “estilo imperio”; la moda de los vestidos estilo imperio se prolongó hasta los años veinte del siglo XIX.

Para complementar el trabajo realizado sobre el vestido, el Museo de La Vila Joiosa está en contacto con conservadoras de museos británicos, concretamente del Victoria & Albert Museum (Londres) y el Fashion Museum (Bath), con el fin recabar información sobre la influencia india en la decoración del vestido.

Para la correcta lectura de las piezas restauradas se han hecho maniquíes a medida con cartón neutro y se han confeccionado faldonajes y crinolinas para dar el volumen correcto. “El vestido se va a exponer con su volumen real, lo que ayuda a su contemplación. De alguna forma, al exponerlo así será como si los estuviésemos viendo pasearse ante nosotros, lo cual sorprende y al mismo tiempo, impacta”, ha explicado Loli Such.

Detalles :
Exposición Vestido redondo de 1790 (aprox.)
Lugar Casa Museo La Barbera dels Aragonés
Fecha Del 27 de abril al 9 de mayo
Hora De martes a domingo: 10.00 a 13.00 horasDe lunes a viernes de 17.00 a 20.00 horas

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.