Este viernes se inaugura la exposición “1911. El año que vino el Rey” en la Casa Museo La Barbera

December 3, 2010 por  
Guardado en Fiestas & Cultura & Turismo & Deportes

La exposición se puede visitar hasta el día 6 de abril 2011, día del Centenari, en la Finca La Barbera dels Aragonés; en el puente de la Constitución habrá un horario especial de visitas.

Casa La Barbera - Villajoyosa - exposicion 1911El alcalde de La Vila Joiosa, Jaime Lloret, inaugurará hoy (viernes, 3 de diciembre) a las 20.00 horas la exposición “1911. El año que vino el Rey”, en el Salón Don Pedro de la Casa Museo La Barbera dels Aragonés, con motivo de la celebración del Centenari. La exposición recorre, desde distintas perspectivas y a través de piezas y objetos únicos, la época en que Alfonso XIII concedió el título de Ciudad a La Vila Joiosa, en 1911. Esta exposición abre el calendario de grandes eventos y actividades que ha organizado el Ayuntamiento con motivo de la efeméride.
La exposición, que se ha diseñado como una de las actividades principales para celebrar esta histórica fecha, permanecerá abierta hasta el 6 de abril; la fecha de clausura coincide con el día en que, hace cien años, el Rey Alfonso XIII concedió el título de Ciudad a La Vila Joiosa.

En “1911. El año que vino el Rey” se exhiben unas sesenta piezas y objetos únicos que el consistorio vilero ha seleccionado, restaurado y recopilado para la ocasión. La exposición se podrá visitar, de forma gratuita, de martes a sábado de 10 a 13 horas y de martes a viernes de 17 a 20 horas. Durante el puente de diciembre, los días 4, 5, 6, 7 y 8, habrá un horario
especial que será de 10 a 14 horas. Además, habrá personal de visitas guiadas para atender a los visitantes.

A la inauguración de la exposición y al recorrido por la misma acudirán también la concejala de Cultura, Loli Such, otros miembros de la corporación local, representantes de la CAM así como los responsables del Museo de La Vila que han organizado la exposición del Centenari.

Una exposición, dividida en cinco partes

El alcalde de La Vila Joiosa, Jaime Lloret, ha destacado que “la exposición se divide en cinco partes: el contexto internacional, nacional y local de 1911 para acercar al visitante a la realidad política y económica de aquel momento; la llegada del ferrocarril a Villajoyosa y los avances e inventos que se vivieron en los primeros años del siglo XX; la visita de Alfonso XIII a La Vila y todos los preparativos para tan importante evento; la concesión del Título de Ciudad y algunas de las mejoras en infraestructuras que se dieron en los años siguientes y, finalmente, un apartado dedicado a la indumentaria y adorno personal a principios del siglo XX”.

“Esta exposición es una de las actividades principales de todas cuantas hemos organizado y estamos llevando a cabo desde enero pasado con el objetivo de compartir y conmemorar con todos vileros el Centenari; la concesión del Título de Ciudad es un momento crucial en nuestra historia, dado que la capital de la comarca es la única ciudad de la Marina Baixa a la que se le ha otorgado formal e individualmente este título”, ha explicado Jaime Lloret.

“Villajoyosa lleva años poniendo en valor su patrimonio con exposiciones como ésta; nadie en la comarca muestra con tanta asiduidad y cariño todas sus joyas como la población más destacada en términos históricos de la comarca que somos”, ha agregado Jaime Lloret.

Dos piezas emblemáticas

Por su parte, la concejala de Cultura, Loli Such, ha destacado que “una de las piezas más emblemáticas de todas las que se exponen es la paleta de plata con la que Alfonso XIII colocó la primera piedra de las obras de la línea de ferrocarril, el 13 de febrero de 1911”. A raíz de esta primera visita, Alfonso XIII decidió conceder el Título de Ciudad a La Vila Joiosa.

Otra de las piezas más singulares es “La Ménade del Mercantil”; se trata de una de las diosas que decoraban las paredes del Café Mercantil; estas pinturas murales se encontraban en el café El Mercantil debajo de un papel decorativo; al ser descubiertas se extrajeron y se han restaurado tres de ellas. Es, por tanto, la primera vez que esta pintura de los primeros años del siglo XX se expone al público.

Aportación ciudadana de indumentaria y objetos

A la hora de organizar la exposición, la colaboración ciudadana ha tenido gran peso, dado que la mayoría de las piezas que se exponen son préstamos y donaciones que se han realizado al Museo de La Vila, como, por ejemplo, un uniforme militar y una capa masculina de vestir, donadas por la Vinaches López.

Además, el Grupo de Danzas Centener y el Grupo de Danzas Almadrava han colaborado en la exposición, prestando piezas de indumentaria y adorno personal de los primeros años del siglo XX, y facilitando la documentación de las mismas.

Por su parte, el Foto Cine La Vila también ha participado prestando imágenes de sus fondos fotográficos, relacionadas con el Centenari.

Otras instituciones que han colaborado en la exposición prestando piezas y documentación son el Museo Taurino de Valencia, el Archivo Municipal de Alicante y el Archivo de la Diputación de Alicante y el Archivo Histórico Ferroviario (Fundación de los Ferrocarriles Españoles).

La responsable de Cultura, Loli Such ha agradecido a las asociaciones culturales, a los grupos de danzas Centener y Almadrava, al Foto Cine La Vila así como a todos los ciudadanos su colaboración en las actividades del Centenari y sus donaciones para esta exposición.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.