Este jueves, día 19, la conservadora de joyería del Museo del Traje de Madrid dará una conferencia sobre el luto en España

November 18, 2009 por  
Guardado en Fiestas & Cultura & Turismo & Deportes

La exposición “El luto: tradición y moda” de la Casa Museo La Barbera ha recibido más de 2500 visitas desde el mes de junio.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Villajoyosa ha organizado para el próximo día 19 de noviembre (jueves) a las 20 horas la conferencia “Vestir el duelo. Reflexiones sobre el luto en España”. Esta actividad está relacionada con la exposición “El luto. Tradición y moda” que actualmente ocupa la planta baja de la Casa Museo “La Barbera dels Aragonés” de Villajoyosa y que ha recibido más de 2500 visitas desde que se inaugurara el pasado mes de junio.

La conferencia sobre el luto en España, que será gratuita, tendrá lugar en el Auditorio del Centro Social Llar del Pensionista y será a cargo de Mª Antonia Herradón Figueroa. La ponente es conservadora de joyería del Museo del Traje de Madrid y ha colaborado intensamente en la catalogación de la joyería de luto y los objetos religiosos de la colección de la Casa Museo La Barbera dels Aragonés.

Mª Antonia Herradón Figueroa, conservadora de joyería del Museo del Traje de Madrid, dará su conferencia en La Vila para aportarnos mucha más información sobre esta tradición en todo el país y ayudará a contextualizar muchos de los objetos de nuestra exposición”, ha explicado Loli Such, Concejala de Cultura.

En la exposición “El luto: tradición y moda” de La Barbera dels Aragonés se da a conocer cómo se vivió el luto en el periodo comprendido entre 1850 y 1950 a través de prendas de vestir y distintos objetos (joyas, fotografías, entre otros). También se pueden ver complementos de luto como bolsos, un abanico, velos y guantes, además de recortes de revistas de moda que hacen mención al luto.

La exposición refleja como la tradición del luto, que obligaba a mantener cerradas las ventanas de las casas, a evitar todo tipo de actos sociales y a vestir de negro durante muchos meses, hizo surgir toda una moda en el vestido o en las joyas en torno al luto.

Entre las piezas de la exposición “El luto: tradición y moda” destacan un vestido de luto, del año 1900, con lentejuelas negras y cuentas de azabache. Las joyas de luto que se exponen son dos collares con cruces ancoradas y guardapelos con motivos iconográficos relacionados con la muerte, una pulsera decorada con un ramillete floral que simboliza la fragilidad de la vida, y otra pulsera con medallones.

La exposición “El luto: tradición y moda” se puede visitar en la Casa Museo La Barbera dels Aragonés de forma gratuita. El horario de visitas es de martes a sábado de 10.00 a 13.00 horas y de martes a viernes de 17.30 a 20.30 horas.

Últimas donaciones textiles al Museo de La Vila

El Museo Municipal ha engrosado recientemente su colección de textil gracias a una nueva donación ciudadana. En este caso se trata de un traje de baño de 1929 que perteneció a Magdalena López López. Es muy característico de esta época ya que hasta unos años más tarde no apareció el bañador de “dos piezas”.

Otra de las prendas de la donación es un vestido de niño de 1900 que fue usado por Luis Vinaches Galiana, marido de Magdalena. Completa la donación una bolsa guarda peines bordada de los años treinta del siglo XX. Estas piezas han sido donadas por Ángela Vinaches López.

Recientemente, el Museo Municipal también ha recibido una donación de un bidón de aceite del siglo XIX por parte de Juan Marcos Tortosa Tonda. Este depósito, que antiguamente pertenecía a la almazara propiedad de la familia del donante, conservaba el aceite y, mediante un grifo, permitía ir extrayéndolo según se necesitara.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.