Este domingo en La Vila Joiosa “Concurso de Canto” de aves organizado por la Asociación ORNITOLÓGICA MARINA BAIXA

XXVI CAMPEONATO DE LA REGULARIDAD COMUNIDAD VALENCIANA MARINA BAIXA-F.O.C.S.E

Como todos los años, se celebran CONCURSOS DE CANTO de aves fringílidas. El 14 de abril de 2 013, EN LA PROVINCIA DE ALICANTE, le corresponde organizar, a la Asociación Ornitológica Marina Baixa de la Vila joiosa, la QUINTA PRUEBA puntuable de la Comunidad Valenciana.

En esta fecha (domingo), desde las 9,00 hasta las 14,30 horas, aproximadamente, las instalación del CAMPO DE RUGBY del Pantano, acogerá la QUINTA PRUEBA PUNTUABLE DEL XXVI CAMPEONATO DE LA REGULARIDAD DE LA COMUNIDAD VALENCIANA de Aves Fringílidas, organizado por la ASOCIACIÓN ORNITOLÓGICA MARINA BAIXA, de nuestra ciudad y F.O.C.S.E .

Villajoyosa - El concejal de Deportes Pedro Ramis con los trofeos

 

Este Campeonato en el que compiten ejemplares de JILGUEROS, VERDERONES, VERDECILLOS Y PARDILLOS COMUNES, contará con la participación de cualquier asociado a F.O.C.S.E que lo considere oportuno. Se espera mucha afluencia de aficionados y la inscripción de 450 pájaros, aproximadamente.

Queremos además, hacer un pequeño resumen de nuestra afición:
El SILVESTRISMO. El Silvestrismo es una “modalidad deportiva, de ámbito nacional que tiene por finalidad la educación al canto de pájaros silvestres y cuyas funciones básicas son la captura y preselección, la educación y canto, la selección y devolución al medio natural de aquellos ejemplares que no reúnan las cualidades cantoras exigidas y la participación en los concursos de canto”

Si revisamos, un poco, la historia del Silvestrismo, podremos descubrir que, desde tiempos inmemorables, se ha intentado disponer de los mejores reclamos para la captura de aves silvestres. Existen documentos que así lo atestiguan.

Egipcios, Persas, Árabes, Romanos, Sirios…han dejado plasmados jeroglíficos, papiros, Códices, etc que reflejan la captura de aves en red y uso de la liga.

Además, se puede disponer de documentos literarios, como la obra de Juan Bautista Chamarro ( CONOCIMIENTO DE LAS DIEZ MEJORES AVES DE JAULA, CANTO, ENFERMEDAD, CURA Y CRIA”),cuyo contenido tiene el objetivo de defender esta tradición silvestrista.

Las actuales Asociaciones ( antiguas Peñas), figuran desde tiempos inmemoriables. En 1730 (Gibraltar); 1989 ( La Serranía), allá por tierras andaluzas.

En fín, los tiempos han demostrado qué especies son las más valoradas por los aficionados al Silvestrismo para tener como reclamos ( CAPTURA EN VIVO) y para CONCURSO DE CANTO.

Jilguero Verderón Común Verdecillo Pardillo Común
Por tanto, vayan por delante, y desde Marina Baixa, nuestro agradecimiento a todas aquellas personas que han mantenido la “llama viva” de esta afición ancestral. Con su esfuerzo, altruismo y a pesar de las vicisitudes adversas de cada momento, aún se puede decir que estamos disfrutando de la misma.

Esperamos que esta exposición sirva para que todos trabajemos en pro de esta afición milenaria y sobre todo, para que sigamos teniendo una buena preocupación por mantener vivas la tradición y afición.

La Junta Directiva de la A.O.M.B , a pesar de los imprevisibles, vamos a intentar demostrar unos valores de fidelidad a la afición y una adhesión personal para que nos sintamos próximos entre todos nosotros y con aquellas personas que tengan a bien asistir al concurso.

Aunque estamos pasando por caminos llenos de obstáculos habrá que seguir buscando caminos de entendimiento para que nadie no usurpe esta actividad de convivencia social. Solamente será posible a través de la cultura, único camino de unirnos con una amistad leal y sincera.

Vocabulario como FLOREOS, CAMPANILLEOS, TIMBRADAS, ADORNOS, GOLPEADOS, RULADAS, ENLACES, SIGALAS, MAGISTRALES, ESCALONADAS, ETC, forman parte de nuestra cultura.

Esperamos que las Autoridades competentes, los grupos adversos a esta tradición…nos dejen salir al campo para ver a las aves , capturarlas en vivo (CAZA SELECTIVA), llevando a cabo estudios científicos para colaborar con dichas Autoridades, siempre respetando las condiciones, controles y restricciones para compatibilizar la conservación de estas especies de aves fringílidas. Si alguien no cumple con la normativa establecida que asuma responsabilidades; pero, que no se nos “esteriotipe” a todos de la misma manera.

La Junta Directiva de la A.O.M.B. quiere manifestar nuestro agradecimiento al concejales Pedro Ramis (EXMO AYUNTAMIENTO DE VILLAJOYOSA), todas las facilidades que se nos está dando para poder organizar este evento.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.