Enfermería de la Marina Baixa presenta un programa de atención domiciliaria para personas mayores en riesgo

December 8, 2011 por  
Guardado en *Destacado

El grupo de Promoción de la Salud del departamento de la Marina Baixa, formado mayoritariamente por enfermeras del departamento, además de médicos y trabajadoras sociales, ha presentado recientemente un programa de Atención Domiciliaria con un objetivo común: las personas mayores en riesgo.

Salud Marina Baixa - Personas mayores en riesgo

El envejecimiento de la población, el aumento de las enfermedades crónicas y del grado de dependencia de las personas mayores son factores clave para la enfermería, por ello la finalidad de formar este grupo de trabajo es facilitar el desarrollo de un modelo de Atención Primaria de Salud desde una visión interprofesional y con la participación de todos los centros de salud.

El objetivo principal de este programa es desarrollar actividades de prevención y promoción de la salud, facilitando un mejor cumplimiento de la cartera de servicios y favoreciendo la desmedicalización de los pacientes.

Además, poner de relevancia el trabajo de la enfermería comunitaria, impulsar los autocuidados y aumentar la satisfacción de las personas, tanto los pacientes como los profesionales sanitarios, son otras de las finalidades de esta iniciativa.

El Programa de Atención Domiciliaria a Personas Mayores en Riesgo supone un cambio en el concepto de Atención Domiciliaria ya que no consiste en que los pacientes y/o cuidadores soliciten la asistencia a domicilio sino que, tras identificar a las personas que cumplen con ese perfil de riesgo, se produce la visita al domicilio del paciente para iniciar el proceso de atención de enfermería, enfocado a detectar los problemas reales y potenciales y tratarlos precozmente para evitar futuras complicaciones.

Perfil de riesgo en personas mayores

La ONU estima que en 2050, un 21 por ciento de la población será mayor de 60 años, el triple que en la actualidad. En España, la población mayor de 65 años se ha duplicado en las tres últimas décadas y en la comarca de la Marina Baixa, el porcentaje es superior, incrementándose hasta el 21,5 por ciento del total de la población.

Este envejecimiento de la población causa un aumento de las patologías crónicas y la aparición de enfermos dependientes, perfil específico del paciente al que va dirigido este programa.

Personas mayores de 75 años; que viven solos; con patologías crónicas; que hayan sufrido caídas o ingresos hospitalarios o que padezcan enfermedades como demencia u otros deterioros cognitivos o con polifármacos son algunas de las características de este tipo de pacientes.

Además, personas con dificultades económicas o los casos de mayores que conviven con personas discapacitadas a su cargo, son otros de los aspectos a tener en cuenta.

Una vez detectado la persona de riesgo, se lleva a cabo una valoración mediante una entrevista en el domicilio del paciente. Se recoge información sobre los hábitos y costumbres, el funcionamiento del individuo y su familia para, así, poder identificar los problemas reales y desarrollar un plan de cuidados adaptado a sus necesidades.

Talleres para los cuidadores

El cuidador es una figura muy importante en este programa ya que en gran parte de los casos soportan el peso de la enfermedad al tener a su cargo a una persona dependiente las 24 horas del día.

Por ello, el Programa de Atención Domiciliaria a Personas Mayores en Riesgo del departamento de la Marina Baixa está desarrollando talleres dirigidos a las personas que cuidan de los enfermos, enfocados al cuidado del paciente pero también, en mayor parte, al manejo emocional del cuidador.

Durante estos talleres, el personal sanitario explica al cuidador cómo realizar cuidados básicos, le enseñar técnicas de relajación, a favorecer la expresión de sentimientos y emociones o sus derechos como cuidador.

Además, la programación y puesta en marcha de actividades agradables, la expresión del sentimiento de culpa o la mejora de la autoestima, son otras de las finalidades de los talleres.

Share

Comentarios

One Response to “Enfermería de la Marina Baixa presenta un programa de atención domiciliaria para personas mayores en riesgo”

  1. Mallater on December 9th, 2011 3:06 pm

    Buen trabajo, gran mérito lo de estos profesionales

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.