En la procesión cívica del “9 d´Octubre” Ignacio Dávila y Magda Galiana portarán las banderas de La Vila y de la Comunitat

October 6, 2011 por  
Guardado en Fiestas & Cultura & Turismo & Deportes

El Ayuntamiento de La Vila Joiosa ha organizado los tradicionales actos de celebración del día “9 de Octubre”, día de la Comunidad Valenciana, que tendrán lugar el próximo domingo (9 de octubre). El día empezará con una procesión cívica que tras recorrer las principales calles del centro de la ciudad llegará hasta la Finca La Barbera dels Aragonés, donde se podrá escuchar un discurso institucional y el himno de la Comunitat. A continuación se celebrará la popular “Mocadorada de Sant Dionís”.

El Alcalde de la localidad, Jaime Lloret, presidirá los actos de celebración junto a la corporación municipal, los representantes de las asociaciones locales y todos aquellos vecinos que quieran unirse a este día tan señalado.

Los actos de celebración del “9 de Octubre” se inaugurarán con una procesión cívica que partirá a las 12.00 horas de la Plaza de la Iglesia, pasando por la Plaza de la Generalitat, recorriendo las calles Canalejas, Colón y Barranquet hasta llegar a la Finca La Barbera.

Ignacio Dávila y Magdalena GalianaEl Grup de Dances “Centener” y el Grup de Dances “Almadrava” abrirán la procesión cívica acompañados de gigantes y cabezudos junto al grupo de “dolçainers i tabaleters” Los Valerios. A continuación, los representantes de las asociaciones locales más relevantes (deportivas, sociales, fiestas, etc.) irán acompañados por la banda del Ateneo Musical.

Los portadores de las banderas
Las banderas de la ciudad de La Vila Joiosa y la de la Comunidad Valenciana ocuparán un lugar importante en la comitiva de la procesión del “9 d´Octubre”, ya que sus portadores han sido elegidos por su papel destacado en la sociedad vilera. Este año, los portadores serán Ignacio Dávila y Magdalena Galiana.

Ignacio Dávila es el actual Presidente de la Federación de Rugby de la Comunidad Valenciana y también ha sido hasta hace unos meses Presidente del Club de Rugby La Vila. Durante su presidencia llevó al equipo a ganar la Liga Nacional, alcanzando éste y otros hitos deportivos en los últimos años. Este amante del deporte, y del Rugby en particular, gracias al tesón, esfuerzo y mucho trabajo e ilusión, ha llevado al Club de Rugby, y con él el nombre de La Vila, hasta lo más alto del deporte y ahora también hasta fuera de las fronteras nacionales, ya que el Club está jugando la Liga Europea.

La docente vilera Mª Magdalena Galiana Lloret puso en marcha hace siete años un taller de radio social para fomentar valores entre los alumnos de distintas nacionalidades que estudian en el colegio en el que trabaja en Benidorm. Se trata del proyecto “Radio Solidaria Amiga”, que emite en directo casi dos horas cada semana y ha sido galardonado con el “Premio a la acción magistral 2010”, otorgado por la FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción), la UNESCO y el BBVA de manos de la Reina Doña Sofía. Además, en 2008, también recibieron el premio de la Generalitat Valenciana “Proyectos de Innovación Educativa”.

Por último, las autoridades locales cerrarán la procesión junto a la banda de música de la Agrupación Musical Mediterráneo. Una vez llegue la comitiva a la Finca La Barbera, el Alcalde, Jaime Lloret, leerá un discurso institucional para el Día de la Comunidad Valenciana y tras la representación de las danzas populares del Grupo Local “Centener”, la Agrupación Musical Mediterráneo interpretará el himno de la Comunitat junto a la voz de un tenor.

“Mocadorada de Sant Dionís”
Para finalizar los actos del “9 d´Octubre” se celebrará en el jardín de La Barbera la tradicional “Mocadorada de Sant Dionís”. El día de Sant Dionís, que coincide con el 9 d´Octubre, es considerado como el día de los enamorados en la Comunidad Valenciana, por ello y según esta tradición, los hombres regalan a sus mujeres más queridas un pañuelo con mazapanes en forma de frutas.

El grupo de danzas “L´Almadrava” repartirá los “mocadors d´herbes” (pañuelos tradicionales de fondo azul marino con rayas blancas formando cuadros) con mazapanes en forma de fruta en cada uno para todos los asistentes.

Share

Comentarios

3 Responses to “En la procesión cívica del “9 d´Octubre” Ignacio Dávila y Magda Galiana portarán las banderas de La Vila y de la Comunitat”

  1. toni on October 8th, 2011 12:54 pm

    enhorabuena para los portadores de las banderas, que son dignos de mencion,sobretodo MADA.

  2. RADIO SOLIDARIA AMIGA,ONLINE on December 10th, 2011 7:36 pm

    Muchas gracias. Toni

  3. RADIO SOLIDARIA AMIGA,ONLINE on December 10th, 2011 7:37 pm

    Fue un placer portar la bandera junto a Ignacio Dávila. Mada

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.