El XVIII Concurso de la Pebrereta de La Vila Joiosa , se celebrará el viernes 4 de junio en el barrio del Poble Nou

38 equipos pugnan por el XVIII Concurso de Pebrereta.  Este certamen se celebra dentro de la marca “La Vila Gastronómica”, promovida por las Concejalías de Comercio y Turismo, en defensa del legado cultural gastronómico de la ciudad.
La concejala de Turismo, Xaro Escrig, ha presentado  el XVIII Concurso de la Pebrereta que este año se celebra el viernes 4 de junio, a las 20.00 horas, en su ubicación original de la Plaça de la Llum, en el barrio del Poble Nou. Este certamen culinario y muy popular entre los ciudadanos se enmarca dentro de la consolidada marca de calidad “La Vila Gastronómica”, promovida por las Concejalías de Comercio y Turismo, en defensa del legado cultural gastronómico de la ciudad.
Xaro Escrig, concejala de Turismo y Comercio, ha explicado que “desde que dejaron de celebrarse las fiestas del Poble Nou, el Ayuntamiento quiso recuperar el concurso, que gira en torno a uno de los platos más típicos de La Vila, la pebrereta. También, revivir las tradiciones es el motivo de que se celebre cada año en la Plaça de la Llum, ubicación original del concurso”.

En la XVIII edición del concurso podrán participar hasta 38 equipos, con dos cocineros cada uno. Las inscripciones se llevan a cabo en la Oficina de Turismo de La Vila Joiosa (C/ Colón, Chalet Centella) y las personas interesadas deberán pagar 15 euros. El día del concurso, la organización facilitará los participantes todos los ingredientes y utensilios necesarios para elaborar la pebrereta al estilo tradicional vilero.

Este año, desde las 20.00 horas, los concursantes y los asistentes contarán con el ambiente de la banda de música. Además, se va a montar una barra con refrescos y bebidas que recaudará beneficios a favor del Rei Cristià 2010, que este año recae sobre la Companyia Pirates. “De esta forma, los asistentes podrán disfrutar de la fiesta de la pebrereta al mismo tiempo que participan con las Fiestas de Moros y Cristianos”, ha destacado Xaro Escrig.

“La pebrereta es un plato que forma parte de nuestra cultura gastronómica, por eso, este concurso tiene tanto éxito entre los vileros. Esperamos la asistencia de miles de personas. Y para que todos prueben nuestro plato típico mientras ven cómo lo preparan los concursantes, Vicenta Climent (Vicenta el Moro) será la encargada de cocinar la pebrereta de degustación, por lo que quiero darle las gracias un año más”, ha explicado la concejala de Turismo, Xaro Escrig.

El Jurado estará compuesto por dos personalidades de la vida cultural, económica y social de la localidad, dos profesionales de la hostelería local, además de dos concejales de la corporación municipal y la técnica de Comercio municipal. Los equipos que resulten ganadores recibirán diplomas, de acuerdo con la tradición de la antigua comisión de Fiestas de la Plaça de la Llum. Además, el primer premio será una estancia de dos días en Mojácar (Servigroup); el segundo premio se valora con vales de 50 euros para el comercio local(AVEA) y, el tercer premio, vales de 20 euros para el Mercat Municipal.
En el concurso, cocineros aficionados de La Vila elaborarán este plato típico, realizado a base de pimiento verde, tomate, calabaza y “sangatxo” (una parte del atún que se conserva en salazón y se desala para cocinarlo).
Todas las personas que se animen a participar deben conocer primero la receta tradicional vilera:
Pebrereta
Ingredientes: un kilo de tomates verdes, 200 gramos de atún salado, medio kilo de la típica calabaza que aparece en el verano, aceite a voluntad, ajos, pimientos y sal.
Forma de prepararla: en una sartén se pone el aceite (previamente hemos cortado a trozos los pimientos, los tomates y el atún). Se sofríe el pimiento y a continuación la calabaza, igualmente cortada. Cuando está sofrito, se añaden los trozos de atún salado, que habrá estado varias horas antes a remojo. Seguidamente, se echa el tomate pelado y troceado. En el mortero, se pican varios dientes de ajo con un poco de pimentón. Esta salsa se añade al sofrito y se prueba la sal. Se debe freír a fuego lento. Puede servirse caliente o fría.

Share

Comentarios

One Response to “El XVIII Concurso de la Pebrereta de La Vila Joiosa , se celebrará el viernes 4 de junio en el barrio del Poble Nou”

  1. pitufinaa on June 4th, 2010 1:14 pm

    espere que aquest any siga millor que el any pasat… que lis faltaba a totes sal…jaja xD weno que res que espere que estiguen bones bones soorT!!

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.