El viernes 22 de noviembre, excursión de un día a la exposición del Pecio Bou Ferrer en Alicante . Precio 20 euros

Ubicado en aguas de La Vila Joiosa, es el mayor pecio romano en proceso de excavación del Mediterráneo.

Exposición Bou Ferrer
Exposición Bou Ferrer2

Las Concejalías de Patrimonio Histórico, Bienestar Social y Mujer organizan una visita a la exposición “El pecio Bou Ferrer. Un yacimiento extraordinario”, que actualmente acoge el MUA (Museo de la Universidad de Alicante).

El Bou Ferrer, situado en la costa de Villajoyosa, es el mayor pecio romano en excavación en el Mediterráneo, y forma parte de un proyecto de investigación liderado por instituciones valencianas (Generalitat, Universidad de Alicante, Vilamuseu, Red de Museos y Monumentos de La Vila).

El Bou Ferrer es la mayor nave romana en proceso de excavación del Mediterráneo y una de las mayores naves conocidas del Alto Imperio romano, con 27-30 m de eslora, 8 m de manga y 4 m de puntal. Transportaba entre 160 y 215 toneladas de ánforas llenas de salsas para pescado, además de un cargamento secundario de lingotes de plomo procedentes de las minas de Sierra Morena. Su hallazgo fue comunicado por Antoine Ferrer y José Bou en 1999 a Vilamuseu. La Generalitat Valenciana procedió inmediatamente a su protección para evitar el expolio. Este gran mercante transportaba unas 3.000 ánforas de la familia llamada «Dressel 7-11», fabricadas en el área de Cádiz.

El proyecto de investigación Bou Ferrer, bajo la dirección de Carles de Juan y Franca Cibecchini, está promovido y financiado por la Generalitat Valenciana, la Universidad de Alicante y el Ayuntamiento de Villajoyosa. En 2013, como en años anteriores, se ha realizado una nueva campaña de excavaciones subacuáticas en la zona central del yacimiento, con resultados muy interesantes para el conocimiento del cargamento y de la arquitectura naval, y se ha reforzado el sistema de protección.

El recorrido expositivo se dispone a través de paneles explicativos, vitrinas con una selección de las principales piezas halladas en las excavaciones del pecio como ánforas, lingotes de plomo, etc.; así como algunas piezas de los fondos de Vilamuseu que ayudan a comprender la época en la que se produjo el naufragio. Se acompañan de proyecciones audiovisuales y otros materiales divulgativos del Proyecto Bou Ferrer, un proyecto pionero emblemático de la investigación valenciana.

Información práctica:
SALIDA: VIERNES 22 DE NOVIEMBRE
HORA: 9:30H LUGAR: LA BARBERA
VISITA + ALMUERZO
PRECIO: 20€

INSCRIPCIONES: a partir del 11 de noviembre en la 1ª planta Centro Social. Concejalía Bienestar Social y Mujer

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.