El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana avala la aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento de 2006

March 16, 2009 por  
Guardado en Ayuntamiento & Sociedad & Empresas

El tribunal desestima en una sentencia el recurso de la Subdelegación del Gobierno de Alicante contra el acuerdo del pleno municipal de septiembre de 2006 sobre la aprobación de Puestos de Trabajo de ese año.
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha avalado la legalidad de la aprobación definitiva de la Relación de Puestos de Trabajo de 2006, aprobada en pleno municipal en septiembre de 2006, con el Partido Popular al frente del ejecutivo local, en una sentencia en la que desestima el recurso presentado por la Subdelegación del Gobierno contra ese acuerdo. El fallo da la razón a la Corporación Local que gobernaba entonces, avalando la legalidad del mencionado acuerdo.

La sentencia -dictada por la sección segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, con número 1239/08 y fechada el 10 de febrero de este año- desestima el recurso en el que la Subdelegación del Gobierno sostenía que no se ajustaba a derecho la aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo de 2006, la valoración de los puestos y plantillas presupuestaria y orgánica o de plazas del propio Ayuntamiento.

La Subdelegación del Gobierno había recurrido también otro acuerdo, del 5 de diciembre de 2006, de la Corporación Local, en manos entonces del PP, por el que se desestimaba el requerimiento de la propia Subdelegación respecto a este asunto. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana también desestima este recurso, dando la razón de nuevo a la Corporación Local.

En su recurso, la Abogacía del Estado, en representación de la Subdelegación del Gobierno, argumentaba que en la Relación de Puestos de Trabajo de 2006 existía un incremento de las retribuciones globales para todo el personal un 4,3% superior al límite de un 2% fijado en el artículo 19.2 de la Ley 30/2005 de Presupuestos Generales del Estado de 2005.

La Abogacía del Estado aseguraba que este incremento vulneraba dos apartados de ese artículo, mientras que el Ayuntamiento de La Vila sostenía que el incremento no fue generalizado (al existir 33 puestos de trabajo con un complemento personal transitorio que experimentan un pérdida retributiva respecto a 2005) y que, al tratarse de “adecuaciones retributivas”, la Ley 30/2005 de Presupuestos Generales del Estado permite exceder el tope de 2% de incremento salarial.

Para dar la razón al Ayuntamiento de Villajoyosa, el TSJCV argumenta que los acuerdos impugnados no vulneran lo establecido en el artículo 19.2 de la Ley 30/2005 de Presupuestos Generales para 2006. El Tribunal aclara, además, que lo que se debió impugnar fue el presupuesto municipal y no la Relación de Puestos de Trabajo y la Plantilla.

Para fundamentar su sentencia, el TSJCV aplica la doctrina de otra sentencia, del Tribunal Supremo, para argumentar su fallo a favor del Ayuntamiento de Villajoyosa. En concreto, se alude a la sentencia 3.218/2004 del Tribunal Supremo, que estimó el recurso de otra corporación local frente a una sentencia que anulaba la relación de puestos de trabajo de esa corporación por ser contrarios a las previsiones del artículo 20.2 de la Ley 54/99 de Presupuestos Generales del Estado para el año 2000, que son idénticas a las del artículo 19 de la Ley de Presupuestos del Estado del 2005.

Otro punto cuestionado de la Relación de Puestos de Trabajo de 2006 se refiere a su apartado 5.3, que fija en seis meses el plazo para regularizar la situación del personal al servicio del Ayuntamiento que tuviera autorizada compatibilidad para el ejercicio de una segunda actividad pública o privada y percibiera complemento específico por dedicación exclusiva. Una vez transcurridos los seis meses, las autorizaciones de compatibilidad quedan derogadas automáticamente. Según el demandante, esta previsión incumple la Ley 53/84 de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas.

Respecto al incumplimiento de la Ley 53/84 de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana alega que el plazo de seis meses para dejar de percibir el complemento de dedicación exclusiva, en el caso del personal que realice una segunda actividad, “no supone ninguna contradicción con lo establecido en la Ley 53/84, por lo que no contraviene el ordenamiento jurídico”.

Respecto a la sentencia, la portavoz del Gobierno, Loli Such, se ha congratulado de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valencia, “porque avala una decisión tomada por la Corporación municipal de entonces, en manos del Partido Popular, demostrando que la aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo de 2006 se hizo de forma correcta”.
Para Such, “la sentencia respalda la labor de los técnicos municipales que se encargaron de la Relación de Puestos de Trabajo y pone de manifiesto que hicieron su trabajo respetando como siempre el marco legal”.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.