El Tribunal Superior de Justicia da la razón a Pedro LLoret en recurso contra acuerdo de cesión de condición de agente urbanizador

March 7, 2011 por  
Guardado en Ayuntamiento & Sociedad & Empresas

Pedro Lloret - Iniciativa Independiente de VillajoyosaEl Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección Primera, ha estimado el recurso presentado por Pedro Lloret Llinares, portavoz de Iniciativa Independiente, contra acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Villajoyosa de 21.05.2005, por el que se designaba Agente Urbanizador a ESSIV INGEST S.L. para la Unidad de Ejecución Nº 2 del Sector PP11, “ Tellerola1” y en el que se admitía la cesión de derechos a favor de dicha mercantil por parte de la empresa hotelera y mercantil ATRIUM BEACH S.L.

La programación de dicho Sector fue promovida por la mercantil ATRIUM BEACH S.L. RE 270672002 que a su vez formalizó la única Alternativa Técnica. Sin embargo, se presentaron dos Proposiciones Jurídico Económicas: Atrium y Promomar Valencia S.L. .Durante el proceso de programación de la UE 2 del Sector “Tellerola 1”, mediante registro de entrada 6.039/2005, de 27 de mayo, se presentó escrito conjunto en el Ayuntamiento de las mercantiles ATRIUM BEACH S.L. y ESSIV INGEST S.L. en el que solicitaban la subrogación en la posición de candidato urbanizador en la persona jurídica de ESSIV INGEST S.L. .

Consecuentemente con ello, con el voto favorable de los once concejales del partido popular y los del resto de la oposición en contra, además de aprobarse la cesión de los derechos y obligaciones derivados del Programa por parte de ATRIUM BEACH a favor de EESIV INGEST S.L., se aprobó la programación de la Unidad de Ejecución Nº 2 del Sector, atribuyendo la condición de Agente Urbanizador a la mercantil ESSIV INGEST, al tiempo que se seleccionaban la Alternativa Técnica y la Proposición Jurídico Económica presentadas por ATRIUM BEACH..

Según la sentencia Nº 129/2011, de ocho de febrero de dos mil once, además de desestimarse el recurso de apelación contra la anterior, sentencia 229/2008, dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Nº 3 de Alicante, que ya estimó el recurso de Pedro Lloret, La Sala declara NULO el proceso de adjudicación y expresamente CONDENA en costas a la parte apelante.

Por lo tanto, los cinco Magistrados del TSJ han mantenido en sus Fundamentos de Derecho, que el Juzgado Nº3 de Alicante “acierta plenamente en lo referente a la aplicación de la normativa de selección del Agente Urbanizador, al entender que dicho proceso ha de llevarse a cabo en armonía con la legislación estatal de contratos”. Asimismo, respecto de la cesión de derechos de Agente Urbanizador, “obliga la ley Estatal a que el cedente, Atrium, tenga ejecutado al menos un 20 por ciento del importe del contrato”. Circunstancias que no se tuvieron en cuenta en el acuerdo plenario de referencia y que consecuentemente son declarados NULOS.

PEDRO LLORET LLINARES portavoz Iniciativa Independiente Villajoyosa

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.