El sistema informático DOMUS es implantado en el Museo Municipal

July 3, 2009 por  
Guardado en Ayuntamiento & Sociedad & Empresas

El Museo Municipal de Villajoyosa es el primero de la provincia que ha instalado el sistema estatal de inventarios Domus y el tercero de la Comunidad Valenciana, de los 300 existentes, tras los de Sagunto y Valencia (San Pío V). El programa Domus es una aplicación informática de gestión museística desarrollada por el Ministerio de Cultura y adoptado por la Generalitat, que se ha implantado en el museo gracias a un acuerdo firmado entre el Ayuntamiento y la Conselleria de Cultura.

Con este nuevo sistema informático, el Museo Municipal pasa a situarse en la vanguardia de la gestión de fondos de museos en España.

La concejala de Cultura, Loli Such, ha destacado la relevancia de implantar esta aplicación informática que “permite al Museo de la Vila entrar a formar parte de la red estatal de Museos en la que se unifican los procesos y los criterios de inventario y catalogación de fondos y de documentos, y permite compartir la información con el resto de museos incluidos en el sistema Domus en España” .

Para implantar este sistema informático, el Museo de La Vila se ha dotado de un potente servidor en el que se almacenarán los datos de sus colecciones de fondos arqueológicos y etnográficos, que en estos momentos se encuentran en pleno proceso de revisión de inventarios de cara al traslado y al diseño del nuevo Museo en 2011.

Domus permite a los museos estar conectados entre sí, para compartir y actualizar ficheros con una terminología normalizada y unificada, común a todos, de forma que todos unifiquen su lenguaje a la hora de describir las piezas.

El Museo de La Vila Joiosa ha sido dado de alta por el Ministerio de Cultura en el Registro de Instituciones Usuarias de DOMUS, lo que le convierte en miembro de la Comunidad del Gestor de Tareas de DOMUS. Ello faculta al Museu de la Vila Joiosa a plantear mejoras de esta plataforma en la que están
todas las partes implicadas en el sistema.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.