El servicio de Neurología de la Marina Baixa subraya la repercusión en el estado anímico provocado por el cambio horario

March 25, 2011 por  
Guardado en *Destacado

Los relojes deberán adelantarse una hora (a las 02.00 serán las 03.00) en la madrugada del próximo domingo.
El servicio de Neurología del departamento de salud de la Marina Baixa subraya la repercusión en los procesos de sueño y en el estado anímico de las personas provocado por el cambio horario.

En la madrugada del sábado al domingo los relojes se adelantarán una hora para dar la bienvenida al nuevo horario de verano y aunque en ningún caso se ha podido demostrar una alteración significativa del estado de salud de las personas, sí que puede provocar algunos efectos similares a los provocados por el jet lag o el cambio de horarios de nuestra vida.

La jefa de sección de Neurología del Hospital Marina Baixa, la doctora Carmina Díaz, ha destacado que estos desajustes, que pueden durar de pocos días a una semana, están derivados, sobre todo, de la disminución del tiempo de sueño nocturno.

“Al alargarse el día, tendemos a ir a dormir más tarde mientras nos levantamos a la misma hora, por lo que es recomendable que este cambio de horario se haga de forma progresiva, un cuarto de hora cada día durante cuatro días, aunque sabemos que en la práctica es muy difícil”, ha subrayado la doctora Díaz.

Los cambios horarios pueden afectar a cualquier persona aunque son más susceptibles aquellas que padecen algún tipo de trastorno como insomnio, alteraciones del ritmo circadiano o del nivel hormonal, así como a aquellas que están sujetas a realizar actividades en horarios rígidos.

Así, las alteraciones más frecuentes que pueden presentarse son somnolencia, irritabilidad, dificultad para concentrarse, cambios en el estado de ánimo, fatiga, síntomas digestivos inespecíficos o un aumento de las molestias psicosomáticas.

En este sentido, la jefa de sección del Hospital Marina Baixa, aconseja, en estos casos, mantener las horas de sueño habituales, una actividad física en horario diurno-vespertino, así como evitar el consumo de excitantes.

Además, en casos con sintomatología más acusada, se recomienda hacer una valoración individual para poder prescribir el tratamiento oportuno.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.