El senador Agustín Almodóbar Barceló defiende la pesca-turismo como instrumento para revitalizar la economía de las áreas dependientes de la pesca

May 24, 2012 por  
Guardado en Ayuntamiento & Sociedad & Empresas

El portavoz de Turismo del Grupo Popular en el Senado, Agustín Almodóbar, ha defendido la pesca-turismo como instrumento para revitalizar la economía de las áreas dependientes de la pesca, y para ello, ha considerado que es imprescindible consensuar con todas las partes interesadas un Plan Estratégico de Diversificación Pesquera con objeto de que “la pesca-turismo se pueda desarrollar en un marco legislativo idóneo que permita garantizar su eficacia”.

Almodóbar ha recordado que el Ministerio de Agricultura mantiene su compromiso con la pesca y la diversificación de la actividad económica del sector. “El Ministerio es consciente de que el turismo marinero no sólo supone un complemento a la actividad de los trabajadores del mar, sino que fomenta un modelo de turismo sostenible, en contacto con la naturaleza y el patrimonio marítimo, que puede alcanzar el mismo éxito que el turismo rural o el agroturismo”.

En este sentido, el senador del PP por Alicante ha afirmado que la pesca-turismo supone un complemento a la pesca extractiva y amplía la oferta turística en las zonas pesqueras.”El Ministerio trabaja ya en su desarrollo en el marco de la Política Pesquera Común y de la sostenibilidad”, ha subrayado.

Así, Almodóbar ha indicado que el ejercicio de la pesca-turismo exige la adaptación de las embarcaciones, de forma que se garantice su disfrute en adecuadas condiciones de seguridad y habitabilidad, sin entorpecer la actividad de pesca profesional que se lleva a cabo.

“Debe contar con las correspondientes autorizaciones administrativas expedidas por las autoridades competentes de las Comunidades Autónomas que, por otro lado, ya están involucradas a través de los Grupos de Acción Local de Pesca que se han ido generando al amparo del Eje 4 del Fondo Europeo de la Pesca”.

Por último, Agustín Almodóbar aseguró que “el que los turistas puedan participar en las faenas de la pesca a bordo de una embarcación en municipios turísticos como La Vila Joiosa, Campello o Denia, entre otros municipios, supone una forma de poner en valor la actividad pesquera y permite comprender la dureza del trabajo del mar y, con ello, un mayor conocimiento y aprecio por los productos de la pesca.

Para finalizar, el portavoz popular ha afirmado que refuerza la autoestima de un sector debilitado social y laboralmente, que progresivamente está siendo abandonado tanto por las empresas como por los trabajadores, que siguen atravesando serías dificultades y a los que, esta actividad podría servir de complemento”.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.