EL PSPV-PSOE pide medidas urgentes al Gobierno y Consell para desahuciados y contra el desahucio en la Marina Baixa

December 13, 2012 por  
Guardado en Ayuntamiento & Sociedad & Empresas

Herick Campos, Vicesecretario General provincial y Diputado Nacional, ha presentado en La Vila Joiosa la proposición de Ley contra el desahucio, el sobreendeudamiento y la insolvencia familiar presentada por los socialistas en el Congreso de los Diputados, y que se debatirá el próximo martes en el pleno.

Charla desahucios - PSOE La Vila

El PSPV-PSOE de La Vila Joiosa ha realizado hoy una charla debate, en la que ha participado Herick Campos, Diputado Nacional y Vicesecretario provincial del PSPV-PSOE, para dar a conocer la proposición de Ley sobre Desahucios que desde el PSOE se presentado a nivel nacional y que tiene como objetivo dar respuesta a lo que ha denominado como “una importante demanda social” y poner fin a los desahucios que han afectado sólo en la provincia de Alicante desde el año 2007 hasta el primer trimestre de este año a más 32.000 familias. Sólo en el segundo trimestre ha afectado a 3.206 familias en Alicante.

Campos ha señalado que “la situación a la que nos enfrentamos es grave, también la la Marina Baixa, como hemos visto con ejemplos recientes en Benidorm, porque el paro no para de aumentar, y obliga a dar una respuesta a una situación donde hay personas que quieren pagar y no pueden, y un agente que no está cumpliendo las reglas éticas que una sociedad moderna exige, y ese agente es nuestra estructura financiera, los bancos y las cajas de ahorros”.

En el año 2011, los dos partidos judiciales de la Marina Baixa ejecutaron un total de 662 desahucios, 430 en el de Benidorm -que engloba a los municipios de Benidorm, l’Alfàs del Pi, Altea y Finestrat- y otros 232 en de La Vila Joiosa, al que están adscritos el resto de municipios de la comarca. Casi el 11% del total de lanzamientos judiciales que se realizaron el pasado año en la provincia de Alicante -6.057- correspondieron a una vivienda ubicada en la Marina Baixa.

“Los socialistas respondemos con este proyecto de ley, con un proposición de no de ley en Les Corts, y con resoluciones municipales que ha puesto en marcha el PSPV-PSOE, así como desde la ejecutiva provincial aportando un nuestro grano de arena con un protocolo-antideshaucio mientras se pone en vigor este proyecto de ley. Los ayuntamientos como administración más cercana no pueden estar quietos, y lo estamos demostrando”. Así Campos ha puesto como ejemplo iniciativas como las del Ayuntamiento de Benidorm, con un gobierno socialista, donde se ha puesto en marcha y funciona y que responde a nuestra propuesta federal y en la provincia. Los más importante es el asesoramiento a las personas actuadas, que se ven desbordadas por una situación sobrevenida, como es o tener ingresos, porque ellos sí quieren pagar, pero no pueden, al tiempo que necesitan un hogar para su familia, así como la mediación para conseguir medidas para facilitar el pago o la dación en pago con alquiler social”.

El Diputado ha señalado que el PSOE en todos los niveles “está dando respuesta Y dando soluciones, unas a medio y largo plazo, y otras que se tienen que poner ya que no hay otra herramienta que lo pueda hacer que los ayuntamientos porque el Consell no está ni se le espera y el Instituto de la Vivienda no existe. No podemos esperar nada de la Generalitat y confío en los ayuntamientos gobierne quien gobierne, para desbloquear esta situación y minimizar en todo lo posible el drama” ha señalado el dirigente provincial. Ha exigido que, como ha pedido Ximo Puig y el Grupo Socialista en les Corts, la Generalitat debe poner en marcha, de mutuo acuerdo con los bancos y cajas que tienen pisos vacíos, una red de pisos con alquileres sociales para desahuciados, que son más de 30.000 en la provincia de Alicante. El PSOE también ha presentado una enmienda a la Ley de fomento del Alquiler para que esta medida se ejecute también en toda España. De esta manera tomaríamos medidas integrales para para los desahucios sin que aumente la deuda y atenderíamos a los ya desahuciados.

Con este fin, el Proyecto de Ley del PSOE plantea el establecimiento de nuevas medidas que faciliten que se pueda hacer frente a los pagos de las deudas, permitiendo más tiempo para el pago “para no condenar a la indigencia” y en caso de dación en pago, otorgando la posibilidad de poder continuar usando la vivienda familiar a través de un arrendamiento social “consistente en una cantidad máxima anual del 2% de la deuda pendiente y con el límite de que esa cantidad no pueda exceder, en ningún caso, de un tercio de los ingresos totales familiares” ha informado Campos, siendo esta medida obligatoria para todos los bancos y cajas que han recibido fondos públicos, como Bankia y la Cam. Al mismo tiempo la propuesta de Ley establece que, además, no se pueda desahuciar a las familias que dediquen más del 50% de sus ingresos al pago de las deudas.

Del mismo modo la propuesta socialista propone que el valor de tasación para la ejecución del bien por impago no sea inferior al valor de tasación que sirvió para la concesión del préstamo, con el fin de evitar la adjudicación de la vivienda por una cantidad excesivamente baja para evitar su malbaratamiento. Otra de las medidas tiene que ver con el límite de 5 puntos a la variabilidad del tipo de interés en las hipotecas sobre vivienda habitual, así como la imposición de límites a los intereses de demora para evitar prácticas abusivas que se están realizando en la actualidad, que serán los de mercado en ese momento sin recargo alguno,

Sobre el Decreto aprobado por el Gobierno ha recordado que el PSOE se opone rotundamente al decreto contra los desahucios, porque es “injusto y escaso y no paraliza las ejecuciones”

Villajoyosa a 13 de diciembre de 2012.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.