El PSPV-PSOE pide el pago de las deudas de la Generalitat con el Ayuntamiento derivadas de acuerdos, subvenciones y convenios

June 15, 2012 por  
Guardado en Ayuntamiento & Sociedad & Empresas

logo psoe grandeLos socialistas piden también que la Generalitat articule los procedimientos legales necesarios para pagar a los Ayuntamientos los intereses que se generen por los préstamos solicitados según lo regulado por el Gobierno de España en el Plan de Pago a Proveedores, y que sean consecuencia de la deuda del Consell con los municipios.

Aunque pensamos, que no hay ninguna intencionalidad de empobrecer más aún a los Ayuntamientos, ese está siendo el resultado de las decisiones tomadas por los gobiernos de la Generalitat y de España.

En la situación global de crisis, la situación económica y financiera del municipio se encuentra en el límite y queda pendiente de las nuevas decisiones que puedan afectar al mundo local desde el Estado. Las dificultades se agravan por la deuda de la Generalitat con el Ayuntamiento por el incumplimiento de los diferentes compromisos adquiridos en los últimos años. Esta realidad compromete, la capacidad del municipio para hacer frente a sus obligaciones y a las necesidades que diariamente nos piden nuestros vecinos y vecinas.

Hablamos de los recortes de la Generalitat a los Ayuntamientos para el conjunto de la educación, del impago del Plan Confianza, de la disminución de ayudas a las entidades musicales valencianas, de la reducción de becas, de la falta de financiación en servicios sociales, del boicot a la Ley de Dependencia, de la reducción de plazas subvencionadas para los centros de día, entre otros.

Posiblemente la última medida del Gobierno de España para poder pagar las deudas con los proveedores no sea una solución tan clara para los Ayuntamientos ya que serán los vecinos de cada pueblo los que tendrán que soportar los intereses de esos préstamos cuando fundamentalmente ese dinero lo debe el Consell. Y no olvidemos que estos préstamos se han solicitado dentro del marco de una previsión de ingresos a largo plazo que solo podrán cumplir si la Generalitat les paga, teniendo en cuenta que la deuda del Gobierno Valenciano con los municipios a fecha de hoy supera los 4.000 millones de euros. Todo esto nos coloca en el límite de nuestras posibilidades.

Con esta moción, no nos estamos posicionando a la contra de ningún Gobierno. Los Ayuntamientos hemos hecho siempre patente nuestra lealtad institucional, y nuestra solidaridad con el resto de administraciones que tienen responsabilidades de gobierno, pero nuestra lealtad es, en primer término, con nuestros vecinos y vecinas, y con los compromisos y obligaciones que con ellos hemos adquirido y les estamos pidiendo ahora mayores esfuerzos económicos con el incremento de los precios de los servicios públicos e impuestos locales.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.