El PSPV-PSOE exige a la Conselleria de Justicia la creación del Palacio de Justicia aprobado en marzo de 2008

June 20, 2012 por  
Guardado en Ayuntamiento & Sociedad & Empresas

logo psoe grande• Igualmente pide la creación del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número Cuatro, aprobado por el Ministerio de Justicia en el año 2010, y la creación de una Fiscalía y de un Juzgado de lo Penal.

Ante la gran alarma entre los profesionales de la Justicia de esta población acerca de la posible reagrupación de partidos judiciales, existiendo la posibilidad de que el partido judicial de La Vila Joiosa desaparezca, integrándose en el Palacio de Justicia de Benidorm la Conselleria ha manifestado que no van a desaparecer partidos judiciales en la Comunitat Valenciana, que tan sólo se están estudiando las reagrupaciones de los partidos judiciales de Elda-Novelda y Villajoyosa-Benidorm. Con esta medida, el nivel de gasto no se reduce, pues los trámites realizados en nuestros juzgados deben ser absorbidos por los de Benidorm debiendo para ello realizarse importantes reformas con un elevado coste.

La desaparición de los Juzgados de Villajoyosa, argumentan los socialistas, supondría un gran impacto en la población, pues muchos abogados y procuradores se verían obligados a cerrar sus despachos, además de las cafeterías que rodean los Juzgados de Villajoyosa, en ambos locales, copisterías y demás comercios lindantes, pues a los Juzgados acuden diversas personas que consumen en nuestra población.

Además, en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana de 4 de marzo de 2008 aparecen los objetivos de la Conselleria de Justicia sobre la demanda real de cada uno de los partidos judiciales de la Comunidad Valenciana, apareciendo La Vila Joiosa con un presupuesto de licitación de las obras por 6.150.000€. Desde dicha publicación oficial nada se ha hecho por el actual gobierno local y el Palacio de Justicia sigue sin ser construido, a pesar de que este Ayuntamiento hizo las gestiones oportunas para tal concesión presupuestaria y para la cesión de los terrenos públicos en donde ubicar tal palacio siendo alcalde Gaspar Lloret.

Así pues, desde tal concesión presupuestaria han transcurrido cuatro años, y no sólo no tenemos todavía el Palacio de Justicia sino que nuestro propio partido judicial está en peligro de extinción mientras, otras ciudades construyeron sus palacios de Justicia, como es el caso de Orihuela, Elche, Torrevieja, que amplió y reformó el suyo, Denia, etc. Ciudades estas similares a las de Villajoyosa.

Por otra parte, el volumen de trabajo de nuestros Juzgados, así como también los de Benidorm, son desmesurados, pues están ya señalando juicios para el año 2015, y no sólo los asuntos civiles, pues los penales llevan mucho retraso en su tramitación. Vista la necesidad de la población, de más o menos 78.000 habitantes contando Villajoyosa y las demás poblaciones adscritas a nuestro partido judicial, en el año 2010 el Ministerio de Justicia aprobó la creación del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número Cuatro, sin que nada se haya hecho a fecha de hoy.

No sólo es necesario la creación de este nuevo Juzgado, si no que también la creación de una Fiscalía, pues en la actualidad, es Fiscalía de Benidorm quien asume los casos de Villajoyosa, debiendo de desplazarse y provocando mayor retraso en los trámites de los procesos, pues las causas y fiscales deben viajar de un Juzgado a otro.

La Vila Joiosa, 18 de junio de 2012

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.