El PSPV-PSOE de la Vila Joiosa solicita la revisión en la aplicación del Plan de Infraestructura Verde

March 13, 2013 por  
Guardado en Ayuntamiento & Sociedad & Empresas

El PSPV-PSOE de la Vila ha presentado una propuesta de resolución en la que demanda que se tramite por vía de urgencia una revisión de la cartografía temática de la Generalitat en materia de ordenación del Territorio y medio ambiente para que se ajuste a la realidad territorial, subsanando con ello los errores existentes en la cartografía temática que implica normativa gráfica.

El Gobierno de la Generalitat desde la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha acometido una transformación de la legislación urbanística, territorial y medioambiental bajo la capa del Plan de Infraestructura Verde y Paisaje de la Comunitat Valenciana, que debería tener como cometidos: identificar y proteger los paisajes de relevancia regional, y establecer criterios y directrices para la elaboración de los estudios de paisaje, la valoración del paisaje y su consecuente protección, así como delimitar los ámbitos territoriales que deban ser objeto de planificación y actuación a escala supramunicipal, y delimitar los recorridos escénicos y las zonas de afección visual desde las vías de comunicación.

Sin embargo, la realidad es otra: El Plan de Infraestructura Verde y Paisaje de la Comunitat Valenciana, que no ha sido aprobado todavía por la Generalitat, junto con el PLAN NATURA, el PATRICOVA, el CATALOGO FORESTAL, zonas LIC y zonas ZEPA y otros documentos proteccionistas del territorio, todos ellos con una cartografía muy deficiente y llena de errores y contradicciones, se están aplicando ilegalmente a cualquier acción urbanística sobre el territorio que se pretenda llevar a cabo desde el municipio.

Sin embargo, lo realmente grave son las consecuencias que la aplicación ilegal tiene para los responsables municipales:

1º La Generalitat ha incluido en la Cartografía temática del ICV planos no aprobados legalmente que en la práctica impiden a municipios enteros planificar un desarrollo coherente porque han declarado de forma arbitraria zonas protegidas basándose en límites administrativos de término municipal y no de áreas homogéneas que superan estas marcas artificiales.
2º Los funcionarios de la Conselleria están aplicando, como si tuvieran carácter normativo, estos documentos no aprobados formalmente (INFRAESTRUCTURA VERDE, PATECAS, PATEMAE, etc) lo cual podría suponer un posible delito de prevaricación por los funcionarios y responsables en materia de territorio al estar aplicando, a sabiendas, normas no aprobadas en las Cortes o por el Consell.
3º Esto puede implicar que los responsables municipales incurran en responsabilidades penales relacionadas con delitos contra la ordenación del territorio o, sencillamente, que se bloquee cualquier posibilidad de desarrollo urbanístico o cualquier inversión por la deficiente y arbitraria actuación de la Generalitat.

En la propuesta presentada por los socialistas se pide también que se paralice la aplicación de cualquier documento de Planeamiento de Acción Territorial que, previamente no haya sido sometido a un verdadero proceso de información, revisión por los municipios, y participación pública y se haya aprobado definitivamente y publicado tal como lo establece la ley.

La Vila Joiosa, 12 de marzo de 2013

Share

Comentarios

One Response to “El PSPV-PSOE de la Vila Joiosa solicita la revisión en la aplicación del Plan de Infraestructura Verde”

  1. Mariana Lloret on June 15th, 2013 9:34 am

    ¿Por qué el ayuntamienyo permite la construccion de viviends de VPO en el solar situado entre la palya varadero y la carretera del Puerto. Este solar propiedad municipal es fundamental para la construcción de un parking , pues las playas son peatonales y no se puede aparcar. Además necesitamos una zona verde

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.