El PSPV-PSOE de la Vila Joiosa plantea mejorar la productividad agrícola del suelo a través de los cultivos ecológicos

March 15, 2013 por  
Guardado en Ayuntamiento & Sociedad & Empresas

Gaspar Lloret - Psoe VillajoyosaEL GRUPO SOCIALISTA SOLICITA LA ELABORACIÓN DE UN ESTUDIO ECOLÓGICO PARA ABORDAR LA MEJORA DE LAS PROPIEDADES ESENCIALES DEL SUELO

• El PSPV-PSOE de la Vila ha presentado, para ser discutida en el próximo pleno ordinario, una propuesta planteando la elaboración de un estudio que promueva la mejora de la productividad agrícola del suelo a través de medidas que fomenten los cultivos ecológicos.

La gestión ecológica intenta sostener la productividad agrícola a largo plazo mediante el uso de técnicas blandas y recursos locales que favorezcan la función biológica del suelo. La agricultura ecológica pretende ser una alternativa sostenible a los sistemas agrícolas intensivos. En ella se excluye el uso de plaguicidas y abonos sintéticos, a la vez que se intenta mantener la producción agronómica e incrementar la fertilidad del suelo a largo plazo.

Esta práctica se basa en optimizar los recursos locales y, por tanto, tiende a ser independiente de los procesos industriales, como la producción de abonos inorgánicos, la fabricación de productos fitosanitarios o la creación de semillas transgénicas o comerciales de amplio uso. Además, su práctica conlleva una disminución del consumo de combustibles fósiles y un aumento de las labores manuales que contribuye al desarrollo de las zonas rurales.

La reconversión ecológica exige una adaptación profunda que abarca aspectos agronómicos pero también socioeconómicos. La agricultura ecológica requiere una mano de obra especializada, ya que su práctica requiere de un conocimiento detallado delos procesos biológicos asociados a la producción de cultivos, así como de las necesidades específicas para el contexto agronómico, climático y ambiental de la zona de trabajo. Asimismo, se intenta que las prácticas agrícolas se integren en el medio físico. En este sentido, la recuperación de antiguas técnicas agronómicas y patrones de ocupación del territorio pueden resultar primordiales.

Por todo lo expuesto, el grupo municipal socialista ha presentado una moción para abordar la forma de mantener o mejorar las propiedades esenciales en la estructura del suelo que determinan la productividad de los cultivos facilitando, impulsando y promoviendo desde este Ayuntamiento todas aquellas prácticas agrícolas que propone el cultivo ecológico.

En ella, se pide la elaboración de un Estudio de Actuación Ecológico que permita diseñar e implantar, a medio plazo, este tipo de cultivos en nuestro municipio como medio para impulsar y estabilizar la producción agrícola del municipio, así como realizar las gestiones necesarias para implantar en los centros educativos y formativos de la Vila Joiosa estudios relacionados con este tipo de producción agrícola, facilitando los medios necesarios para desarrollar esta actividad.

Por último, se solicita que las Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, a la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, así como al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente presten los medios, y el apoyo y asesoramiento necesarios para poder llevar a cabo todo ello.

La Vila Joiosa, 14 de marzo de 2013

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.